jueves, 23 de octubre de 2014

PACIENTES CON GLAUCOMA



La cifra de individuos atendidos por esta enfermedad es seis veces mayor que hace tres años.


Actualmente está aumentando el número de pacientes con glaucoma, cifra que es preocupante ya que este padecimiento ha crecido exponencialmente.
Este padecimiento es una enfermedad incurable que solo se pueda controlar y que tiene una progresión, y se presenta normalmente en mayores de 60 años y principalmente en diabéticos.
El glaucoma puede tener origen genético y se desarrolla a lo largo de la vida. Es una enfermedad que puede causar ceguera, por la degradación del nervio óptico; y la única forma de controlarlo es reduciendo la hipertensión intraocular.


Atender a los factores de riesgo es fundamental; entre ellos la hipertensión arterial, una historia familiar positiva, la hipertensión ocular y la miopía moderada-alta.
El glaucoma solamente se puede controlar con medicamentos  hipòtensores oculares, pero que desgraciadamente es una enfermedad que tiene progresión, se trate o no se trate. Indudablemente disponemos de medios diagnósticos como la OCT, que nos ayudan , junto a la campimetria, a valorar si el daño progreso o se estabiliza.
Para la prevención del glaucoma, la toma de la PIO (Presión Intraocular) y los exámenes complementarios, son esenciales, y al principio periódicos.


En la mayoría de los casos la toma de la tensión ocular no es suficiente para descartar un futuro problema de glaucoma, por ello ofrecemos pruebas complementarias que ayudan a la prevención de esta enfermedad( tal como se indicó anteriormente, campimetría y OCT, junto a la retinografía, gonioscopía y paquimetría ).
Los tratamientos con colirios, laser o cirugía intentan estabilizar la perdida de campo visual y la muerte de las células ganglionares y fibras nerviosas. Cada paciente es distinto; no siempre se consigue estabilizarlo. Aun así, el seguimiento con el estudio de la CFNR que aporta la OCT, nos ayuda sobremanera para intentar conseguirlo.
.

domingo, 12 de octubre de 2014

TRATAMIENTO QUERATITIS SICCA



El primer paso en el tratamiento son las lágrimas artificialeslas cuales vienen ya sea con conservantes (colirio con tapon de rosca) y sin conservantes (frasco monodosis). Las lágrimas con conservantes son más adecuadas en colirio, pero algunas personas son sensibles a los conservantes. Hay muchas marcas disponibles sin receta médica.
Comience a usar las gotas por lo menos de 2 a 4 veces al día. Si sus síntomas no mejoran después de un par de semanas de uso regular: 
  • Aumente el uso (a cada 2 horas)
  • Ensaye con una marca diferente
  • Hable con el médico si no puede encontrar una marca que le funcione

Otros tratamientos médicos pueden abarcar:
  • Aceite de pescado de 2 a 3 veces al día
  • Gafas de protección o lentes de contacto que conserven la humedad en los ojos
  • Medicamentos como ciclosporina, corticosteroides tópicos, y tetraciclina - doxiciclina orales
  • Diminutos tapones puestos en los conductos de drenaje lagrimal para que la humedad permanezca en la superficie del ojo durante más tiempo
  • El uso de suero y plasma autólogo, bien seleccionado el paciente, es muy útil.
Otras medidas útiles son:
  • No fume y evite recibir el humo indirecto, el viento directo y el aire acondicionado.
  • Utilice un humidificador, especialmente en el invierno.
  • Reduzca los medicamentos para la alergia y el resfriado que lo pueden resecar y empeorar sus síntomas.
  • Parpadee a propósito más a menudo. Descanse la vista de vez en cuando. 
  • Limpie regularmente las pestañas y aplique compresas calientes.


Algunos síntomas del ojo seco se deben al hecho de dormir con los ojos ligeramente abiertos. Los ungüentos lubricantes son muy eficaces para este problema. Usted los debe utilizar sólo en pequeñas cantidades, ya que pueden distorsionar la visión. Lo mejor es utilizarlos antes de dormir.
La cirugía puede servir si los síntomas se deben a que los párpados están en una posición anormal. 
La mayoría de las personas con este síndrome del ojo seco presentan sólo molestia, pero no pérdida de la visión. 
En casos graves, la cubierta transparente del ojo (córnea) puede resultar dañada o infectada.


Localice a su medico oftalmólogo si: 
  • Tiene dolor o resecamiento en los ojos.
  • Presenta descamación, secreción o una llaga en el ojo o el párpado.
  • Ha tenido una lesión en el ojo o si tiene un ojo que protruye o un párpado caído.
  • Tiene dolor, inflamación o rigidez articular y sequedad en la boca, junto con síntomas de ojo seco.
  • Sus ojos no mejoran con los cuidados personales al cabo de unos días. 
Hoy en día disponemos de un arsenal terapéutico amplio y diverso.


viernes, 10 de octubre de 2014

HIPERTENSION OCULAR ó GLAUCOMA



La presión del ojo se mide en milímetros de mercurio (mm Hg), la misma unidad de medida utilizada por los barómetros que miden condiciones climáticas. Generalmente, la presión ocular se considera normal cuando es menor que 21 mm Hg.
La hipertensión ocular es diferente al glaucoma, una condición del ojo que menudo es causada por una presión intraocular alta. En personas con hipertensión ocular, el nervio óptico parece normal y no se encuentran señales de glaucoma durante un examen del campo visual, el cuál evalúa la visión lateral (periférica). Sin embargo, los pacientes con hipertensión ocular se consideran "sospechosos de glaucoma", lo que significa que deben ser evaluados de cerca por un oftalmólogo (Doctor de los Ojos) para asegurarse de que no se desarrolle un glaucoma.


La presión intraocular se eleva lentamente con la edad, de igual manera que el glaucoma se hace más común a medida que se envejece. Puede también ser el resultado de una enfermedad de los ojos.
En un ojo sano, un líquido claro llamado humor acuoso circula dentro de la parte frontal del ojo. Para mantener una presión constante y normal en el ojo, éste produce continuamente una pequeña cantidad de humor acuoso, mientras que una cantidad igual del líquido sale del ojo.
El líquido fluye a través de un sistema de drenaje muy pequeño llamado red trabecular, una compleja red de células y tejidos en un área llamada ángulo de drenaje. Si el humor acuoso no fluye a través de la red trabecular correctamente, la presión del líquido en el ojo aumenta, causando una hipertensión ocular. La hipertensión ocular también puede ocurrir si el ojo produce humor acuoso en exceso.


Una lesión en el ojo puede causar hipertensión ocular, al igual que ciertas enfermedades oculares. Algunos medicamentos como los esteroides, son también una causa potencial de hipertensión ocular.
También existe la posibilidad de que una condición llamada arco corneal, en la cuál depósitos de lípidos forman un anillo blanco alrededor de la córnea, pueda estar asociada con la hipertensión ocular.
Aunque cualquier persona puede desarrollar hipertensión ocular, algunas están en mayor riesgo de desarrollar la condición:
  • Personas con antecedentes familiares de hipertensión ocular o glaucoma;
  • Personas con diabetes;
  • Personas mayores de 40 años de edad;
  • Personas de ascendencia afroamericana;



La hipertensión ocular por lo general no presenta señales o síntomas. Ya que usted puede tener hipertensión ocular y no ser consciente de ello, es importante tener exámenes oculares periódicos con un oftalmólogo.

Los medios diagnósticos son:
  • Tonometría. Este procedimiento mide la presión del ojo. Durante este examen, el ojo es anestesiado con gotas para los ojos. Su médico usa un instrumento llamado tonómetro (ver foto arriba), para medir la presión ocular. El instrumento mide cómo la córnea resiste la presión.
  • Gonioscopía. La gonioscopía permite a su oftalmólogo obtener un panorama claro del ángulo de drenaje del ojo. Su oftalmólogo no puede ver el ángulo de drenaje del ojo mirando sólo la parte frontal del ojo. Sin embargo, utilizando un lente de espejo, su oftalmólogo puede examinar el ángulo de drenaje, algo muy importante para determinar si usted sufre de glaucoma.
  • Oftalmoscopía. Su oftalmólogo examina el nervio óptico con un oftalmoscopio para detectar señales de daños. Éste es un instrumento que muestra el interior del ojo aumentado. Las pupilas son dilatadas con gotas para los ojos, lo que permite a su médico una mejor visión del nervio óptico y observar si hay daños en el ojo.
  • Prueba de campo visual. La prueba de campo visual se realiza para identificar posibles puntos ciegos en la visión, ya que estos son otro síntoma de glaucoma. La prueba se realiza con un instrumento en forma de tazón llamado perímetro. Durante el examen, un parche se coloca temporalmente en uno de sus ojos de manera que sólo un ojo se pone a prueba a la vez. El paciente estará sentado y se le pedirá que mire al frente hacia un punto determinado. Puntos de luz al azar aparecen repentinamente, relampagueando alrededor del perímetro y el paciente debe presionar un botón cada vez que la luz relampaguea.
  • Paquimetría. Debido a que el espesor de la córnea puede afectar una lectura de la presión ocular, una paquimetría es realizada para medir dicho espesor. Una sonda llamada paquímetro se coloca suavemente sobre la córnea para medir su espesor.
  • OCT o tomografía láser. Es sin duda la prueba que nos aporta más datos. El estudio de la capa de fibras nerviosas nos da la certeza precisa para el diagnóstico y para su control evolutivo. Hoy no se entiende un glaucoma sin esta prueba.



Es importante controlar muy de cerca la hipertensión ocular y reducirla antes de que cause alguna pérdida de la visión o daño al nervio óptico. Dependiendo de su caso en particular y qué tan elevada esté su presión intraocular, es posible que su Doctor de los Ojos no inicie un tratamiento inmediatamente, sino que controle la presión intraocular a través de exámenes frecuentes.

En otros casos, el médico oftalmólogo puede indicar si se necesitan medicamentos para reducir la presión intraocular. Existen gotas para los ojos que ayudan a bajar la presión intraocular, pero es importante adherirse al régimen prescrito para que éstas funcionen eficazmente.
En algunos casos, el médico puede recetar más de un medicamento. Cuando un medicamento es prescrito, el oftalmólogo hace una cita a las pocas semanas para medir la presión ocular de nuevo y determinar la eficacia del tratamiento.


Si el medicamento no puede disminuir la presión del ojo, es posible que usted tenga una etapa inicial de glaucoma de ángulo abierto y no una hipertensión ocular. Si éste es el caso, su médico discutirá opciones de tratamiento adicionales, como láser o cirugía.
Hoy, lo más importante es adelantarnos a las fases iniciales de esta enfermedad "silente", y ello se consigue con la OCT , el estudio de las fibras nerviosas y las células ganglionares de la retina.



jueves, 2 de octubre de 2014

LA OFTALMOLOGIA AVANZA, ...



La oftalmología avanza para conseguir que un análisis de sangre, u otros biomarcadores, sirvan para predecir si una persona va a padecer degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o glaucoma, dos de las principales causas de ceguera, afirma Luis Fernández-Vega, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología. Este es uno de los asuntos que se aborda en el congreso español de la especialidad, que reúne a unos dos mil especialistas en Bilbao, además de a investigadores y multinacionales farmacéuticas.


Las principales causas de ceguera no se pueden prevenir, porque están asociadas a la edad, que es su principal factor de riesgo, de ahí la importancia de los biomarcadores para poder detectar lo antes posible a personas con mayor riesgo e intervenir con ellas para mejorar su calidad de vida, según se indicó.
La edad es también la causa del incremento del número de cataratas, que las últimas décadas es la «cirugía estrella» de la oftalmogía en España. «Si vive lo suficiente, toda persona desarrollará una catarata», manifestó Fernández-Vega; aunque la edad en que se presenta es muy variable, a veces incluso a los 90 años.


El congreso comenzó con la presentación de un nuevo fármaco, ocriplasmina, aprobado en septiembre en España, que evita operar sobre todo a pacientes jóvenes que sufren tracción vítreomacular. Consiste en el desprendimiento posterior del vítreo, que puede deformar o incluso romper la retina y que es un trastorno importante. Este nuevo tratamiento está especialmente indicado para pacientes jóvenes o que no hayan sido operados de cataratas, en quienes es efectivo hasta en un 70 por ciento de los casos, explicó José García Arimí, del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. Este fármaco se inyecta una sola vez y, si es efectivo, evita tener que operar al paciente, sostuvo Marta Suárez de Figueroa, presidenta de la Sociedad Española de Retina y Vítreo. Si al cabo de un mes este tratamiento no funciona, el paciente debe operarse, agregó. En muchos casos la operación es incómoda, pues durante un tiempo en el posoperatorio deben preocuparse de mantener la cabeza hacia abajo para que tenga buenos resultados, además del riesgo de complicaciones.


Los especialistas insistieron en la relevancia de seleccionar bien a los pacientes, pues para quienes está indicado supone un avance muy importante