miércoles, 26 de marzo de 2014

INCISIONES CON FEMTOSEGUNDO



Las incisiones en córnea clara asistidas por el láser femtosegundo pueden causar menos daño

Las incisiones corneales asistidas por dicho láser dieron como resultado menos daño en los tejidos y una mejor morfología de la herida que las incisiones manuales .



El estudio prospectivo analizó 60 ojos de 60 pacientes que se sometieron a cirugía de cataratas con incisiones en córnea clara . Las incisiones asistidas por láser de femtosegundo se crearon en los 30 ojos , y las incisiones manuales fueron hechas en los otros 30 ojos. Se utilizó el sistema LenSx ( Alcon ) en todos los procedimientos con láser  .

Los pacientes se sometieron a la evaluación de la refracción manifiesta , topografía corneal, tonometría y recuentos de células endoteliales antes y después de la cirugía .

La agudeza visual  corregida mejoró significativamente en ambos grupos ( p < 0,001 ) . Ambos grupos tenían un astigmatismo inducido quirúrgicamente similar. El astigmatismo queratométrico fue significativamente menor en el grupo de láser de femtosegundo que en el grupo de incisión manual al mes y los 6 meses (ambos p < 0,05 ) .




El grupo de incisión láser tuvo significativamente mayor recuento de células endoteliales en zona central que el grupo de incisión manual, a los 7 días y 30 días después de la cirugía ( P < 0,05 ) .

El espesor corneal en el sitio de la incisión tuvo un aumento menor en el grupo de incisión con láser que en el grupo de incisión manual, al mes y 6 meses ( p < 0,05 ) .

El tiempo total de facoemulsificación fue significativamente menor en el grupo de incisión láser de femtosegundo que en el grupo incisión manual ( P < 0,05 ) .

Todo ello facilita la cirugía, y un mejor postoperatorio para el paciente.




lunes, 17 de marzo de 2014

FUTURO DMAE



Entre las opciones para la gestión de la DMAE seca se incluyen la genética, la terapia con células madre, según las imágenes multiespectrales del OCT.

Los nuevos descubrimientos se comprometen a impulsar los avances en el diagnóstico y tratamiento de la degeneración macular seca relacionada con la edad .




En la actualidad, la gestión de la DMAE seca implica la retinografia de control,  la tomografía de coherencia óptica para seguir la progresión de la enfermedad, pero aún no existen tratamientos válidos, pues vemos en la OCT de control que lo existente no controla bien el proceso .

" A pesar de todas estas maravillosas fotografías que estamos tomando , no tenemos tratamientos hoy en día para la enfermedad", dijo Slakter , señalando que los datos del AREDS y AREDS2 no muestran los beneficios de las vitaminas y los antioxidantes para retrasar y frenar el desarrollo de la DMAE húmeda.




Para el 2019 , los médicos pueden usar un mejor software y datos genéticos para guiar el diagnóstico y el tratamiento. El tratamiento puede incluir la modulación del ciclo visual , el bloqueo del amiloide beta,  y complementar la inhibición.

Para el 2024, las opciones de tratamiento pueden incluir la óptica adaptativa , la terapia genética , la terapia con células madre e implantes subretinianas .



" La óptica adaptativa , finalmente llegará a ser utilizada ", dijo Slakter . Estamos pensando en los cambios microscópicos que se producen en la parte posterior del ojo , ya que estamos empezando a tratar las células individuales. "

Las imágenes multiespectrales puede permitir la visualización de los componentes estructurales de la retina , y la imagen dada puede permitir la visualización de la actividad metabólica y la oxigenación de los tejidos .





jueves, 13 de marzo de 2014

ESPESOR SUBFOVEAL




  
Se realiza un análisis del espesor de la zona coroidea subfoveal en ojos con degeneración macular, utilizando la tomografía de coherencia óptica, OCT.

Para medir el espesor coroideo subfoveal en pacientes con degeneración macular ( DMAE ) de más de 6 meses, se valoró con la tomografía láser, la influencia de esta reducción en el pronóstico de la degeneración seca y húmeda.



En un estudio retrospectivo , observacional, de los pacientes con DMAE, se realizó con un seguimiento de 6 meses en el New England Eye Center . La línea de base a los 6 meses de seguimiento del espesor coroideo subfoveal se midió utilizando el OCT de dominio espectral .

Para toda la cohorte , hubo un adelgazamiento estadísticamente significativo del espesor coroideo subfoveal a los 6 meses en comparación con la línea base, que fue impulsado por la cohorte de pacientes con DMAE ( 181,2 ± 75 micras a 173,4 ± 63 micras , p = 0,049 ) .



Hubo una disminución estadísticamente significativa en el grosor coroideo subfoveal observado en esta cohorte de pacientes con DMAE de más de 6 meses, pero se vio impulsado por el subgrupo de pacientes con degeneración macular neovascular relacionada con la edad, pues tiene más gravedad .

Será un valor más atener en cuenta en dicho pronóstico, junto a la angiografía de control.




sábado, 1 de marzo de 2014

RETINITIS P. y el alfa IMS



Retina Implant  y su Alfa IMS ha recibido la marca CEE

Retina Implant AG, el desarrollador líder de implantes subretinianos para pacientes ciegos por retinosis pigmentaria (RP ) , ha anunciado hoy que su tecnología de implante subretiniano inalámbrico, el Alfa IMS , ha recibido la marca CEE. La tecnología de Retina Implant , que ha estado en los ensayos clínicos en todo el mundo desde 2005 , ha diseñado éste implante para restaurar la visión útil en pacientes ciegos por retinitis pigmentosa degenerativa (RP ) . Hasta la fecha, 36 pacientes han recibido el microchip Alfa IMS . Esta es la primera certificación regulatoria europea para la sociedad y el dispositivo Alfa IMS .

" Estamos encantados de que nuestro implante subretiniano haya recibido la marca CE , la validación de la seguridad y los beneficios potenciales de nuestro producto revolucionario para los pacientes y los médicos", dijo Walter -G Wrobel , Ph.D , Director General de Retina Implant AG. "Esperamos con interés trabajar con los médicos de toda Europa interesados ​​en ofrecer a sus pacientes una nueva vía para recuperar la visión. También queremos agradecer a todos los pacientes que participaron en los ensayos clínicos , ya que sin sus aportaciones , este día no sería posible. "




El Alfa IMS es un microchip subretiniano que consiste en un microchip de 3x3 mm2 con 1.500 electrodos , más electrodos que cualquier otro dispositivo que esté siendo utilizado en los seres humanos , implantados debajo de la retina , específicamente en la región macular . A principios de este año , los resultados de segundo ensayo clínico en humanos de la Compañía fueron publicados en Proceedings of the Royal Society B , encontrando que los pacientes con el chip Alfa IMS fueron capaces de reconocer caras y leer las señales en las puertas . Del mismo modo, los resultados de primer ensayo clínico en humanos de la Compañía publicado en Proceedings of the Royal Society B en 2010 mostraron que la colocación del implante debajo de la fóvea proporciona resultados visuales óptimos, permitiendo a los pacientes reconocer los objetos y las expresiones faciales , así como las palabras de lectura y ver puntos .

El investigador y director fundador del Instituto de Investigación Oftalmológica en el Centro de Oftalmología de la Universidad de Tubinga , el profesor Eberhart Zrenner , añadió : " Después de más de siete años de rigurosas pruebas en 36 pacientes , estamos contentos de haber demostrado la seguridad , fiabilidad y la tolerabilidad de la Alfa IMS . Fue una experiencia muy gratificante y conmovedora ver a los pacientes ciegos que recuperan algo de visión que les ayuda a dominar mejor las actividades de la vida diaria. Este es un hito en nuestro camino para hacer frente a las necesidades del paciente con  RP que cuenta con opciones de tratamiento limitadas " .




Al comentar sobre la marca CE, David Head , director general de RP Fighting Blindness , dijo : "Este es un hito importante y felicitamos a Retina Implant AG.  Los últimos resultados del ensayo clínico multicéntrico han demostrado el impacto que la tecnología de Retina Implant ha hecho. En la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con RP , es importante tener en cuenta que en la actualidad estos dispositivos ofrecen esperanza a pacientes con RP que ahora son completamente ciegos , aunque no son adecuados para las personas con visión parcial " .