lunes, 27 de enero de 2014

NOVEDADES EN CIRUGIA CATARATA



Las técnicas de infusión a presión dominan las innovaciones en la gestión de fluidos en la facoemulsificación de catarata.

Los continuos avances en la tecnología de la facoemulsificación se han diseñado para garantizar la eliminación segura, rápida y completa de las cataratas con un mínimo trauma a la cámara anterior.

En la facoemulsificación , la energía ultrasónica , el vacío y los fluidos trabajan en un delicado equilibrio para romper y extraer el cristalino enfermo. La infusión de los fluidos para mantener la PIO y la profundidad de la cámara anterior, son esenciales .




" La clave para una segura y eficiente operación de cataratas es lograr el equilibrio en los fluidos de faco " según Uday Devgan , MD.  Nuestro objetivo es equilibrar el flujo de entrada de fluido , que viene de la botella de solución salina balanceada , con la salida , a partir de la aspiración en la punta del faco , así como las fugas por las incisiones . "

La importancia de los fluidos crece a medida que los cirujanos realizan más aspiraciones de faco en la asistencia de las cataratas más suaves , de acuerdo con Richard L. Lindstrom , MD.

"Los pacientes vienen con 60 años en lugar de 70-75, y sus objetivos son más estéticos a veces ", dijo Lindstrom . "Ahora contamos con el láser de femtosegundo que muchos de nosotros estamos utilizando para “suavizar” aún más el núcleo. Con el uso de la aspiración asistida por ultrasonido , la fluídica se hacen aún más importante. "




Las plataformas Faco utilizan dos tipos de infusión : infusión pasiva , en la que la gravedad hace que el Ringer caiga de una botella elevada, e infusión activa o forzada , que no dependen de la gravedad. La infusión activa es impulsada por gas inyectado dentro de la botella o bombeo mecánico .

Una de las ventajas de la infusión por bombeo mecánico es que la PIO se mantiene sin grandes fluctuaciones , según Richard B. Packard , MD .

Devgan dijo que la mayoría de las máquinas de faco se basan en la gravedad. Así que para la mayoría de los cirujanos , la infusión pasiva es el estándar de oro . Sin embargo , como el tamaño de la incisión ha disminuido , los cirujanos han experimentado una falta de líquido en la entrada al ojo , lo que puede causar sobretensiones y dar lugar a adelgazamiento o colapso de la cámara anterior , dando como resultado complicaciones tales como la pérdida de células endoteliales y la posterior ruptura capsular .

Para evitar esto , la infusión de gas forzado fue desarrollado a finales de 1990 .

Amar Agarwal , MD, fue uno de los primeros en usar la infusión de gas forzado." Lo voy a utilizar en todos mios, si estoy haciendo la cirugía coaxial o bimanual ", dijo Agarwal . "Espero que los cirujanos para utilizar esta infusión a presión para todos sus casos. "




El sistema faco Centurion (Alcon ) , puso en marcha en la Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva, unas reuniones en Amsterdam, Países Bajos, hace unos meses, y cuenta ya con fluídica activa y opera con un principio diferente . En lugar de aire forzado en la botella de infusión , usa una bolsa de solución salina balanceada que se aprieta o se relaja por unas “paletas”  controladas por un microprocesador .

La infusión de gas forzado se vuelve obsoleta con el advenimiento del Centurión , de acuerdo con Richard B. Packard , MD .
" Todo la infusión de gas forzado hace “empujar” el gas en la botella para aumentar con eficacia el flujo a través del chopper de la  irrigación ", dijo Packard. La razón original para el desarrollo de la infusión de gas - forzada es porque con la gravedad normal, no había suficiente flujo en el ojo para mantener la cámara anterior estable de modo que se puede utilizar de vacío normal y aspiración ajustadas . "Con el centurión , no tiene que preocuparse por ello. "





jueves, 9 de enero de 2014

AGENTES BIOLOGICOS Y UVEITIS



Los anti- TNF son agentes recomendados para la enfermedad ocular

El factor alfa de necrosis tumoral (TNF - α ), y los agentes biológicos infliximab y adalimumab son tratamientos eficaces para las enfermedades inflamatorias oculares graves , de acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad Americana de Uveítis publicadas en diciembre pasado.

Gracia Levy -Clark , MD , del Instituto Láser, Tarpon Springs, Florida, y  Vistakon Pharmaceuticals, Jacksonville , Florida,   realizó una revisión sistemática de los estudios publicados y luego hizo las recomendaciones sobre la base de la clasificación de estos estudios . Los investigadores constituyeron un subcomité del comité ejecutivo de la Sociedad Americana de uveítis .




Los investigadores revisaron cerca de 400 estudios de los últimos 15 años , que abarcaban  los 5 anti-TNF -agentes biológicos- aprobados por la FDA de EE.UU. : etanercept , infliximab , adalimumab , golimumab y certolizumab . Los 5 están aprobados para el tratamiento de trastornos autoinmunes , incluyendo la artritis reumatoide , pero no para las enfermedades oculares . El golimumab y certolizumab , sin embargo , no han estado en uso clínico el tiempo suficiente para evaluar su eficacia , por lo que las recomendaciones se centraron en los otros 3 agentes ​​.

Los investigadores encontraron una "preponderancia en la literatura publicada " que documenta el uso de infliximab para el tratamiento de la uveítis , pero pocos estudios frente a la comparativa de eficacia entre infliximab y adalimumab , o que el agente debe utilizarse como tratamiento primario. Ellos encontraron, sin embargo, que los datos publicados sugieren que etanercept tiene menor eficacia contra algunas formas de uveítis que los otros 2 agentes .

" Tal vez el hallazgo más inesperado fue el consenso en la evidencia de que no todos los fármacos de esta clase parecen igualmente eficaces en el tratamiento de la uveítis".  Russell N. Van Gelder , MD , PhD, autor principal y director de la Universidad de Washington Medicina Eye Institute en Seattle, escribió en un correo electrónico a Medscape Medical News . "En particular , el etanercept no parece tan eficaz en algunas condiciones de uveítis como adalimumab o infliximab. "



Los investigadores hicieron 5 recomendaciones para el tratamiento de trastornos inflamatorios con manifestaciones clínicas incluyendo , pero no limitados a la uveítis .

_Considere la posibilidad de infliximab o adalimumab temprano en el manejo de los pacientes con manifestaciones oculares que amenazan la visión por la enfermedad de Behçet , una enfermedad multisistémica. ( Recomendación fuerte )

_Considere la posibilidad de infliximab o adalimumab como tratamiento de segunda línea para los niños con uveítis secundaria a artritis idiopática juvenil (AIJ ), cuando la terapia con metotrexato no es eficaz o no se tolera . Si se tolera, la terapia con metotrexato se puede combinar con infliximab . ( Recomendación fuerte )




_Considere la posibilidad de infliximab o adalimumab "potencialmente" como terapia de segunda línea para los pacientes con la visión amenazada por uveítis crónica por espondiloartropatía seronegativa . ( Recomendación fuerte )

_Considere la posibilidad de infliximab o adalimumab en pacientes con enfermedad  corticosteroide dependiente con visión reducida, cuya terapia de primera línea haya fallado. (Recomendación discrecional )

_Considere el infliximab o adalimumab antes que etanercept para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria ocular. Considere la posibilidad de cambiar a los pacientes que toman actualmente etanercept por infliximab o adalimumab. ( Recomendación fuerte )

"Este fue un proceso largo , teniendo más de 2 años de principio a fin ", señaló el Dr. Van Gelder . "El campo se está moviendo rápidamente , y cada vez que lo hemos revisado , hay más estudios importantes que añadir a esta revisión. "

Y añadió: "El reto al que nos enfrentamos es que estamos evaluando el uso de una clase de medicamentos para un conjunto de enfermedades poco comunes. Hay una escasez de ensayos controlados aleatorios. Como tal , tuvimos que recomendar lo basado en la evidencia primaria menos rigurosa " .




La Sociedad Oftalmológica de Alemania y la Liga Europea contra el reumatismo han hecho recomendaciones similares con anterioridad, pero esta es la primera serie de las recomendaciones para los Estados Unidos .

Los médicos ya utilizan estos agentes biológicos fuera de indicación para el tratamiento de la uveítis. "Estos son medicamentos costosos , y las compañías citan la falta de evidencia para su uso. Esperamos que estas directrices , junto con la extensa revisión de la literatura en que se basan , ayudará a los médicos en su búsqueda para proporcionar medicamentos óptimos para sus pacientes "

"Creo que los datos reflejan más o menos mi experiencia", Wendy M. Smith , MD , profesor asistente de oftalmología y un experto de la uveítis en la Clínica Mayo en Rochester , Minnesota . "Yo trabajo con los reumatólogos para prescribir estos medicamentos para mis pacientes. Espero que sea más fácil conseguir estos medicamentos aprobados por las compañías de seguros . "




Las condiciones que se manifiestan como uveítis distinta de las de las recomendaciones son muy raras y aún se carece de datos sobre las causas y tratamientos .

Sin embargo , sobre todo para la enfermedad de Behçet y AJ idiopatica , las recomendaciones son " probablemente mover con más celeridad a la gente hacia el uso de estos medicamentos . En particular , en la AJI , para que los médicos opten antes y más  rápidamente por los inhibidores del TNF. Este es un muy buen punto de partida , y es un gran papel que resume la literatura existente y también nos enseña que todavía tenemos que trabajar más . "




FENOFIBRATO y diabetes



Aprobación mundial de fenofibrato para la retinopatía diabética

La primera aprobación de fenofibrato ( Lipidil , Abbott) para una nueva indicación - para disminuir la progresión de la retinopatía diabética existente en las personas con diabetes tipo 2 - fue concedido en Australia hace unas semanas.

El fenofibrato se ha conocido como un agente reductor del colesterol en la última década . " Pero descubrimos que el fenofibrato tenían un efecto beneficioso importante en la enfermedad ocular", explicó Anthony Keech , MD , profesor de medicina , cardiología y epidemiología de la Universidad de Sydney .




El Dr. Keech ha llevado gran parte de la investigación sobre el uso de fenofibrato en la retinopatía diabética , y se hizo hincapié en la importancia de tratar a tiempo, antes de que la condición empeora hasta el punto de necesitar la cirugía láser. " La cirugía con láser es muy eficaz en la prevención de hemorragias retinianas ya que destruye la retina tratada ( “quemar para curar”). El tratamiento temprano ayuda a prevenir la necesidad de inyecciones intraoculares de anticuerpos anti- factor de crecimiento vascular endotelial VEGF , otros fármacos, y los riesgos asociados".

La retinopatía diabética es la causa más común de pérdida de visión en los adultos en edad de trabajar . "Es una de las complicaciones más temidas de la diabetes;  más del 50 % de las personas con diabetes tipo 2 tienen retinopatía después de 10 años de la enfermedad ", agregó el Dr. Keech .



Sin un tratamiento eficaz , el 10% de los pacientes tienen deficiencia visual grave después de 15 años de diabetes y no será capaz de leer o conducir un coche, y alrededor de 2 % será legalmente ciego.

La aprobación por parte de la Asociación de Productos Terapéuticos de Australia se basa en los datos generados por el Dr. Keech y colegas. Se estudiaron los efectos de fenofibrato sobre la enfermedad cardíaca en 10.000 pacientes con diabetes tipo 2 durante un período de 8 años , y también se evaluó su efecto sobre la posible retinopatía .

El Dr. Keech dirigió el estudio “Fenofibrato y el descenso de daño en la diabetes (FIELD ), realizado en Australia , Finlandia y Nueva Zelanda. Los investigadores informaron de una reducción global del 37 % en la necesidad de cirugía con láser para evitar la pérdida de visión en 9.795 pacientes con diabetes tipo 2, tratados con fenofibrato  .

" También informó de un significativo enlentecimiento en la progresión de la enfermedad vascular de la retina en un 79 %, y apoyó su uso como tratamiento precoz de la retinopatía diabética , mejorando 2 lineas AVCC.




Un estudio más reciente – el ensayo para controlar el Riesgo Cardiovascular en la Diabetes ( ACCORD ), detalla los efectos beneficiosos del fenofibrato sobre la retinopatía diabética ( N Engl J Med 2010 ; 363:233-244 . ) . Los resultados mostraron una reducción del 40 %  en la progresión de la retinopatía con fenofibrato. Esto proporcionó 2 grandes ensayos con resultados reproducibles para apoyar la nueva indicación .

ACCORD investigó si el control intensivo de la glucemia , la terapia de combinación para la dislipidemia y el control intensivo de la presión arterial podrían limitar la progresión de la retinopatía diabética en pacientes con diabetes tipo 2 .

Un total de 10.251 participantes con diabetes tipo 2 recibieron o bien un tratamiento intensivo o estándar para la glucemia ( nivel de hemoglobina glucosilada diana , < 6,0 % vs 7,0 % a 7,9 %) , la dislipemia ( fenofibrato 160 mg / día más simvastatina vs placebo más simvastatina) , o para el control de la presión arterial sistólica (  < 120 mm de Hg ) . Un subgrupo de 2.856 participantes se evaluó para los efectos de estas intervenciones sobre la progresión de la retinopatía diabética en 4 años .

El riesgo de progresión de la retinopatía diabética fue menor con la terapia intensiva que con el tratamiento estándar a los 4 años de la glucemia ( 7,3 % vs 10,4 %, p = 0,003 ) y la dislipemia ( 6,5 % vs 10,2 %, p = 0,006 ), pero no para el control de la presión arterial ( 10,4 % vs 8,8 %, p = 0,29 ) .




El Dr. Keech explicó que las estatinas no parecen ofrecer el beneficio observado con el fenofibrato en el CARDS . Ese estudio no demostró una reducción significativa en la progresión de la retinopatía diabética o la necesidad de cirugía láser. "Hasta donde sabemos, este beneficio es específico del fenofibrato. Otros fibratos no se han probado en grandes números , pero tienen más problemas cuando se coprescriben con estatinas , por lo que dicha información sería menos relevante "ó .

El fenofibrato es el único fibrato recomendado por la Agencia Europea de Medicamentos y FDA,  se prescribe con estatinas debido a su seguridad en combinación .

Ayuda que " el fenofibrato es una droga relativamente barata con un muy buen perfil de seguridad que se ha utilizado para otras indicaciones durante décadas ", dijo Mark Gillies, MD, del departamento de oftalmología clínica y la salud ocular en la Universidad de Sydney. " Por otra parte, el número necesario a tratar son, en muchos casos , mucho menos que los de las terapias de uso común como las estatinas o antihipertensivos . "

El Dr. Keech y sus compañeros informaron recientemente los principales mecanismos por los cuales el fenofibrato parece proteger contra la enfermedad de la retina ( Diabetes. 2013 ; 62:3968-3975 ) .



jueves, 2 de enero de 2014

COLESTEROLEMIA



10 cosas que dicen tus ojos sobre tu salud 




Mirando a alguien a los ojos puede o no revelarnos su honradez, pero los ojos pueden informar sobre el colesterol, enfermedades del hígado o diabetes, si usted sabe qué buscar. 

"El ojo es una ventana única a la salud", dice el oftalmólogo Andrés Iwach, portavoz de la American Academy of Ophthalmology (AAO) y el director ejecutivo del Centro de glaucoma de San Francisco. "Es el único lugar del cuerpo donde, sin cirugía, se puede mirar y ver las venas, arterias y un nervio (el nervio óptico)." 

La transparencia de los ojos ", explica por qué las enfermedades oculares comunes tales como el glaucoma, las cataratas y la degeneración macular puede detectarse temprano con exámenes oculares regulares. 

Presta atención a las siguientes señales que pueden darte tus ojos. Las siguientes señales no indica de manera rotunda una problemática de salud, sino una posibilidad de ella. Se recomienda leer con criterio. 

1. La desaparición de las cejas 
cuando el tercio externo de las cejas (la parte más cercana a los oídos) empieza a desaparecer por sí solo, este es un signo común de la enfermedad de la tiroides - ya sea hipertiroidismo (tiroides hiperactiva) o hipotiroidismo (glándula tiroides poco activa). 

2. Un orzuelo que no va a desaparecer 
La gran mayoría de las veces, un pequeño abultamiento rojizo a menudo a lo largo del borde del párpado interior o exterior es sólo un orzuelo desagradable, pero inocuo (también llamado "chalazión". Pero si la mancha no desaparece en tres meses, o parece que no deja que se repite en el mismo lugar, también puede ser un raro cáncer (carcinoma de las glándulas sebáceas). 



3. Manchas amarillentas en el párpado 
xantelasma palpebral, el nombre médico para estos pequeños bultos de color amarillo, que suelen ser una advertencia de que puede tener el colesterol alto . Están también llamada "piel de colesterol" - son, básicamente, los depósitos de grasa. 

4. Ardor en los ojos, visión borrosa durante el uso de una computadora 
Usted puede ser un adicto al trabajo, y que sin duda tiene "el síndrome de visión por computador" (CVS). La fatiga visual es causada en parte por la falta de contraste en la pantalla del ordenador (en comparación con tinta sobre papel) y el trabajo que supone centrarse en los píxeles de la luz. 

5. El aumento de mugre en el ojo 
Blefaritis - inflamación de los párpados, especialmente en los bordes - puede tener varias causas. Dos de ellos, sorprendentemente, son mejores condiciones asociadas con otras partes del cuerpo: el cuero cabelludo la caspa y el acné rosácea (que causa enrojecimiento de la piel de color rojo, por lo general en los rostros de piel clara mujeres de mediana edad) 

6. Un pequeño punto ciego en su visión, con luces brillantes, o una línea ondulada. 
una migraña ocular (también conocida como "migraña oftálmica", "la migraña óptica", o "aura de la migraña"produce esta alteración de la visión, con o sin dolor de cabeza acompañante. Los cambios en el flujo sanguíneo al cerebro se cree que son la causa. 




7. Ojos rojos, picazón 
Cuando los ojos están afectados, el desencadenante suele ser el aire, al igual que el polen, el polvo o caspa de los animales. 

8. El blanco de los ojos se volvió amarillo. 
El amarillo en la parte blanca del ojo (la esclerótica) es causada por una acumulación de bilirrubina, el subproducto de los glóbulos rojos viejos que el hígado no puede procesar. 

9. Ojos que parecen a abultarse. 
La causa más común de los ojos saltones es el hipertiroidismo (hiperactividad de la glándula tiroides), especialmente en la forma conocida como enfermedad de Graves. 

10. Sequedad en los ojos o sensibilidad a la luz. 
Puede estar relacionada al síndrome de Sjögren, que es un trastorno del sistema inmunológico. Afecta las glándulas de los ojos y la boca que los mantienen húmedos.


miércoles, 1 de enero de 2014

GLAUCOMA Y ANTOCIANIDINAS




La muerte de las células ganglionares de la retina se suprime mediante proantocianidinas oligoméricas


 Las proantocinidinas, también conocidas como proantocianidinas oligoméricas (OPC), son principios activos de los vegetales que han demostrado tener potentes propiedades en cuanto a su capacidad de brindar beneficios a la salud y contribuir como recurso antiaging; entre los argumentos que sugieren la vigilancia en cuanto a la incorporación diaria de cantidades suficientes de estas sustancias, las investigaciones determinan lo siguiente:

- potentes antioxidantes.
- protección de los vasos sanguíneos.
- profilaxis de las infecciones.
- preservación del daño causado por el tabaco.
- retardo del envejecimiento general de los tejidos.
- retardo del daño del ADN.
- moretones de fácil aparición.
- edemas.
- hemorroides.
- varices.
- retinopatía
- protegen al colesterol de la oxidación.
- menor incidencia de arteriosclerosis y de sus consecuencias asociadas.

Entre sus fuentes nutricionales se destacan las siguientes:

- semillas de uva
- corteza de pino
arándano
- espino blanco
- cítricos
- cacao
- manzana
- cacahuates
- almendras
- té verde

Durante la década de los noventa se popularizó la venta de complementos a base de corteza de pino marítimo francés y extracto de semillas de uva.  Junto con ellos, y por compartir propiedades, renovaron su credibilidad algunos nutrientes clásicos como los bioflavonoides cítricos, las grosellas, el vino tinto o el espino blanco; también otros se volvieron familiares en las tiendas de salud, tales como el té verde, el arándano azul y rojo, entre otros. Todos estos nutrientes tienen su especificidad de acción pero comparten generalidades.




Pero el uso de las proantocianidinas en la medicina moderna tiene su antecedente mucho tiempo atrás, en 1534, cuando un explorador francés y su tripulación estaban atrapados por el hielo en el Río San Lorenzo donde hoy son los Estados Unidos. Muchos de los marinos fueron salvados del escorbuto por un nativo que les indicó que bebieran té de las agujas y la corteza de un pino que crecía en la región. Unos cuatro siglos después, Jacques Masquelier de la University of Bordeaux se encontró con esta historia e investigó los principios activos de los pinos; pronto pudo elaborar un extracto de la corteza del pino marítimo francés y verificó que tenía algunas de las propiedades de la vitamina C. Este hecho disparó muchas investigaciones que dieron paso a un campo fértil dentro de las ciencias de la salud.

Ha corrido mucha agua bajo el puente, y a pesar de la sofisticación de la ciencia contemporánea, realmente en términos prácticos tan solo confirmamos lo que ya sabíamos que era útil; a lo sumo hoy sabemos como actúan determinadas sustancias como las proantocianidinas, pero el consejo práctico sigue siendo el mismo: come sano y natural, procura incorporar una amplia variedad de frutas y verduras crudas a tu dieta, utiliza las plantas medicinales con buen criterio y apoyándote en la sabiduría ancestral que se revitaliza en la investigación actual.



La muerte de las células ganglionares de la retina es una característica de muchas enfermedades neurodegenerativas del nervio óptico, tales como el glaucoma o las neuritis .

El estrés oxidativo es una de las principales causas de muerte de dichas células .

Un estudio reciente , publicado en las revistas de investigación de la regeneración neural (Vol. 8 , N º 25 , 2013 ) , ha demostrado que el extracto de semilla de uva puede proteger las células ganglionares de la retina contra la apoptosis oxidativa  inducida por el estrés vascular.



En este estudio , el profesor Kwok -Fai , académico de la Academia China de Ciencias, y el Prof. Daxiang Lu de la Universidad de Jinan, China, muestran que las proantocianidinas oligoméricas , enriquecidas con las semillas de uva , tiene un efecto protector sobre las células ganglionares de la retina contra el estrés oxidativo inducida por la lesión, según ha confirmado tras el uso de ambos RGC- 5 en líneas celulares y cultivos de explantes de retina.

Estos resultados implican una aplicación potencial de proantocianidina oligomérica en el tratamiento clínico de muchas enfermedades neuronales , glaucoma , y/o la isquemia de cualquier enfermedad neurodegenerativa.




En los glaucomas graves o terminales, venimos observando desde hace unos 4 años, que el uso de estas sustancias, y otras, favorecen la estabilidad del proceso, valorable tanto con una campimetría específica como mediante la OCT minuciosa de la papila y de la CFNR. Desgraciadamente, a los laboratorios no les resulta oportuno.