lunes, 25 de noviembre de 2013

LO NATURAL


Para la gran mayoría de personas, adelgazar no resulta muy fácil. Sin embargo, si se adopta una alimentación balanceada, donde exista un consumo abundante de frutas y verduras y pocas grasas saturadas y dulces procesados, y un régimen de ejercicios, entonces este proceso será más que sencillo.


Se pueden tener en cuenta una serie de recetas de jugos naturales que pueden ser elaborados en el propio hogar con frutas y verduras, que ayudan a activar el metabolismo, es decir a  quemar grasas, y a la vez, tienen un  efecto saciante que quita el hambre de manera continua.
La primera receta de jugos quema grasas lleva como ingredientes para una persona 1 manojo de espinacas pequeño, 1 manojo de berros, 2 hojas de lechuga orejona, 3 acelgas y 1 cucharada de germen de trigo molido.



Para la preparación se debe lavar y desinfectarlas hojas, se tiene que pasar todos los ingredientes excepto el germen por el extractor de jugos, verter el jugo en un vaso y mezclar bien, justo antes de tomarlo de debe agregarle el germen de trigo y una cucharada del bagazo. Luego hay que revolver y tomar recién hecho. Se debe beber este jugo una semana y descansa a la siguiente.
Otro juego efectivo quema grasas para una persona es el que contiene 3 zanahorias, 1 manojo de verdolagas, tiernas, 1/2 pepino con cáscara y 2 tallos de apio.
Para su preparación hay que lavar y desinfecta todos los ingredientes y pásalos uno a uno por el extractor de jugos, mezclar bien el jugo resultante, y agregar una cucharada del bagaz, se puede tomar diariamente.
Puede prepararse también otro buen jugo con 1 taza de floretes de brócoli, 1 manojo grande de espinacas y 2 pastillas de alga espirulina.
Hay que lavar y desinfecta el brócoli y la espinaca, se deben pasar por el extractor de jugos el brócoli y la espinaca, mezclarla bien y añadirle las pastillas de alga espirulina, se tiene que revolver hasta que éstas se disuelvan correctamente. Cuando se termina la preparación debe beberse de inmediato.
Para preparar el siguiente jugo para una persona se necesita 1 rebanada grande de papaya, 2 naranjas y 2 zanahorias.




Es importante lavar y desinfectar las frutas. Se tiene que pelar la papaya, exprimir las naranjas, y pasar las zanahorias por el extractor de jugos, luego se vierte el jugo en la licuadora junto con la papaya picada. Hay que licuar todo perfectamente, y servir el contenido sin colar para beberlo de inmediato.  Se debe tomar este jugo una semana y descansar la otra.
Otro efectivo jugo que funciona como quema grasa es el lleva 3 limas y 1 rebanada de piña. Deben lavarse y desinfectarse las frutas. Luego se exprime el jugo de las limas, se lo vierte en la licuadora y se le añade la piña pelada y picada,  se tiene que licuar hasta que todo se incorpore perfectamente.  Luego se sirve el jugo sin colar y se toma de inmediato.
Para preparar el siguiente jugo quema grasas se necesita 1 taza de pina en cubos, 1 puñado de berros y 3 tallos de apio. Deben licuarse todos los ingredientes hasta integrar bien. Se tiene beber enseguida. En caso de que se esté bajo un régimen para bajar de peso, este jugo es rico en fibra, previene el estreñimiento, normaliza la flora intestinal. Hace mucho más lento el paso de los alimentos, y quita la sensación de saciedad.
Y el último jugo quema grasas contiene 1 taza de nopal cortado en cubo, 1 taza de espinaca, y 1/2 taza de piña cortada en cubos. Tienen que licuarse todos los ingredientes, no hay que colar el líquido obtenido, si queda espeso se le debe agregar un poco de agua. Este se tiene que tomar un vaso diario preferiblemente en ayunas.

viernes, 22 de noviembre de 2013

EL COLESTEROL Y TUS OJOS, QUE HAY DE VERDAD



La aparición de unas placas amarillas en torno a los párpados puede poner sobre aviso del peligro de sufrir problemas cardiovasculares. Así se desprende de un estudio cuyos autores creen que podríamos estar ante un nuevo marcador de riesgo, que se añadiría al análisis del colesterol en sangre, la toma de tensión, la medición del perímetro de la cintura y el resto de indicadores.

Estos nódulos, denominados xantelasmas, son depósitos de células cargadas de colesterol. Existe otro tipo de acumulación de lípidos, denominado arco corneal, que forma una especie de anillo amarillento en el borde de la córnea. Estos dos signos han sido estudiados por distintos equipos de investigación sin que hasta la fecha se hubiese podido dilucidar si están asociados o no a las patologías cardiovasculares. Anne Tygjaerg-Hansen y sus colegas, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), han demostrado que los xantelasmas sí están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad coronaria y de muerte a largo plazo. En cambio, tal y como publican en la última edición de 'British Medical Journal' ('BMJ'), no se ha observado tal vínculo en las personas con arcos corneales.





El vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Manuel Anguita, advierte de que hay que ser "un poco cauto con los resultados del estudio", ya que se trata del primero que llega a esas conclusiones. En otras palabras: las personas con xantelasmas no deben asustarse. Asimismo, señala que, en el caso de que otros trabajos confirmen que estas placas pueden ser claves para el diagnóstico y la prevención de problemas cardiacos, no hay que olvidar que se trataría de un marcador más que ayudaría a los médicos de familia y a los cardiólogos a tomar medidas preventivas específicas para cada paciente.

Por otra parte, Anguita precisa que el aumento del riesgo observado en los portadores de los depósitos no es excesivamente alto: se observó que, a lo largo de las más de tres décadas que duró la investigación, tenían 1,4 veces más probabilidades de padecer un infarto que quienes no tenían xantelasmas. En cuanto a la mortalidad, la diferencia era considerablemente menor. "No son cifras alarmantes", concluye.

En todo caso, el experto español cree que el nuevo estudio es muy interesante. Uno de sus puntos fuertes, que garantiza la fiabilidad de los datos obtenidos, es el elevado número de personas con las que contó. Se hizo un seguimiento a casi 13.000 individuos durante 33 años con el fin de evaluar los factores implicados en su salud cardiovascular. El 4,4% de ellos desarrolló xantelasmas. Estos estaban relacionados con el infarto de miocardio, la isquemia cardiaca y la aterosclerosis independientemente de los valores del resto de los factores de riesgo cardiovasculares (obesidad, edad, tabaquismo...).




Curiosamente, a pesar de que se trata de una acumulación de grasa, buena parte de las personas con depósitos en los párpados no presentaban niveles elevados de colesterol en sangre. Esto se debe a un fenómeno ya conocido: algunos sujetos tienen una alteración en el metabolismo de las grasas que hace que el colesterol se acumule en las paredes de sus arterias pero los análisis sanguíneos no muestren cifras elevadas. Los xantelasmas estarían avisando de esta situación.




miércoles, 20 de noviembre de 2013

OCT Y NEOVASCULARIZACION COROIDEA



Atípica acumulación de fluido en la retina en la neovascularización coroidea

Se reporta una tomografía de coherencia óptica novedosa (OCT ) , en la búsqueda de la neovascularización coroidea (NVC ) .

Los autores identificaron siete ojos con NVC que demuestra el patrón atípico de acumulación de líquido dentro de la retina externa según la OCT hecha a los pacientes; se valoró además  la mejor agudeza visual corregida y las imágenes espectrales en el SD- OCT. El volumen y el área del fluido se midieron con SD - OCT y la microperimetría en un caso .





El fluido de la retina externa se encuentra entre la membrana limitante externa ( MLE) y la banda del fotorreceptor exterior en el OCT. Dentro de esta área , los segmentos externos de los fotorreceptores se visualizaron como una banda continua , que parecía separarse de la retina , cayendo hacia abajo, hacia el epitelio pigmentario de la retina ( área media : 2,53 ± 1,23 mm 2 , el volumen promedio: 0,19 ± 0,20 mm 3 ) . Todos los casos han demostrado el hallazgo sólo en un punto de tiempo durante el seguimiento .




La acumulación de líquido intraretinal atípico externamente a MLE puede ser detectado en SD -OCT en ojos con NVC . Este hallazgo puede ser transitorio y no suele impedir la posterior mejora de la función visual. La frecuencia de la presunta delaminación del fotoreceptor y su significado clínico completo aún no se han definido .

jueves, 7 de noviembre de 2013

RETINOSIS P. y los dolicoles



Las mutaciones genéticas de la sangre o de orina son pruebas que  parecen estar  claramente vinculadas a la retinitis pigmentosa

Una muestra de sangre o de orina puede ser analizada para identificar las mutaciones genéticas asociadas con la retinitis pigmentosa,  desde hace unos meses .

Se encontró que los pacientes con  retinitis pigmentosa tenían mutaciones en el gen de difosfato sintasa dehidrodolichol ( DHDDS ) , una enzima clave en la producción de dolicoles , un tipo de grasa en las células del cuerpo , según un comunicado de prensa del Bascom Palmer Eye Institute.




" Los biomarcadores que hemos descubierto son una lectura funcional del metabolismo dolicol . Ahora podemos evaluar si la biosíntesis de los dolicoles  se ve afectada por una simple prueba bioquímica de una muestra de sangre o de orina ", según Byron L. Lam , MD , profesor de oftalmología en el Bascom Palmer , y uno de los autores del estudio. " Esta prueba se puede usar no sólo como una herramienta de diagnóstico de primera línea en la clínica , sino también como una evaluación funcional para los tratamientos potenciales para la retinitis pigmentosa relacionada de los trastornos metabólicos del dolicol . Creemos que nuestro hallazgo subraya la importancia de la identificación de biomarcadores en enfermedades oculares para mejorar la atención al paciente , así como la investigación " .

Lam y sus colegas identificaron la primera mutación del DHDDS en 2011 mientras estudiaban a tres hermanos que desarrollaron retinitis pigmentosa y comenzaron a perder la vista . Ellos descubrieron que las mutaciones en el gen DHDDS son más frecuentes en personas de ascendencia judía  que en la población general.




El plasma y la orina, permite valorar el dolicol -18 y el dolicol – 19, y pueden ser analizados para diferenciar los pacientes con retinitis pigmentosa  de individuos normales , escribieron los autores en el resumen del estudio .

" Las metodologías y los procedimientos utilizados para cuantificar los perfiles de dolicol  son fiables , de alto rendimiento y rentable ".


Sin duda, es un gran avance en lo respecta a una terapia génica apropiada en el futuro próximo. Esperemos que encuentren más marcadores para esta y otras enfermedades.


lunes, 4 de noviembre de 2013

OFTALMOLOGIA PREVENTIVA



Los AINE ( antiinflamatorios no esteroideos)  reducen el edema macular después de la cirugía de cataratas

El uso de un AINE antes y después de la cirugía de cataratas conduce a reducciones significativas en el edema macular postoperatorio en pacientes con retinopatía preexistente.

" El edema macular es una causa común de la mala evolución de la cirugía de cataratas sin complicaciones ", Rishi Singh , MD, del Cole Eye Institute de la Cleveland Clinic Foundation.  " Y encontramos que el tratamiento con nepafenaco 0.1 % obtenemos mejores resultados , en comparación con placebo , en la prevención de edema macular y el mantenimiento de la agudeza visual en pacientes con retinopatía diabética después de la cirugía de cataratas. "




Dr. Singh presentó los resultados en la 31 ª Reunión Anual de la American Society of Retina Specialists . Los primeros resultados de este estudio fueron publicados en Clinical Ophthalmology ( 2012 ; 6:1259-1269 ) .

El estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo , de grupos paralelos implicados fue de 260 pacientes con enfermedad proliferativa leve, moderada o grave.

Los 130 pacientes en el grupo de nepafenaco recibieron 1 gota de 0,1 % tres veces antes de la cirugía , en el día de la cirugía , y  diariamente durante 90 días después de la cirugía . Los pacientes de ambos grupos también recibieron acetato de prednisolona estándar 4 veces al día durante al menos 2 semanas después de la cirugía .




Como una medida de resultado primario , los investigadores evaluaron el porcentaje de pacientes que desarrollaron edema macular en los 90 días después de la cirugía de cataratas . El edema macular se definió como un aumento de al menos el 30 % en el espesor macular desde el nivel basal preoperatorio, según la OCT .

Como objetivo secundario , los investigadores evaluaron el porcentaje de pacientes con una disminución de más de 5 letras en la agudeza visual mejor corregida desde los 7 días después de la cirugía de cataratas hasta los 90 días .

A los 90 días, un menor número de pacientes en el grupo de nepafenaco que en el grupo placebo experimentaron esta disminución de la agudeza visual ( 2,5 % frente a 11,5 %, P < 0,006 ) .

"Probablemente el resultado más sorprendente del estudio fue el porcentaje de pacientes con más de 3 líneas de ganancia de agudeza visual", señaló el Dr. Singh. Este fue mejor en el grupo de nepafenaco que en el grupo de placebo ( 56,8 % frente a 41,9 %, P = 0,019 ) .








Además , la media de espesor macular central ( con la OCT) y la media de porcentaje de cambio desde la línea base en el volumen macular eran tanto significativamente menor en el grupo de nepafenaco que en el grupo de placebo desde el día 14 al día 90 ( P ≤ 0,005 para cada comparación) .

En los Estados Unidos , nepafenaco 0,1 % está indicado para el tratamiento del dolor y la inflamación asociados con la cirugía de cataratas , pero este es el primer estudio para prevenir el edema macular en pacientes con diabetes .






" Luego, nos explicó que el nepafenaco 0,1 % es " uno más en la clase de los AINE de nueva generación. ". En principio otros AINEs también harán el mismo efecto preventivo.
" Sin embargo , creo que estos AINEs de nueva generación tienen mucha más penetración que los AINE mayores", señaló el Dr. Singh. No necesariamente la penetración en la retina , signifique penetración corporal. "

En pacientes de riesgo con retinopatía dibética, trombosis macular antigua, DMAE con signos en OCT de edema, coroidopatia serosa central, y otras, deberían optar antes y después de la cirugía de catarata , del uso de un AINE tópico.