jueves, 25 de abril de 2013

MEDIOS, SÍ pero... ALGO MÁS




Los oftalmólogos confían cada vez más en la instrumentación con imágenes en la práctica diaria sobre el glaucoma.

La tomografía de coherencia óptica (OCT), la polarimetría láser de barrido (GDx, Carl Zeiss Meditec) y la confocal de retina Heidelberg (HRT), contribuyen indudablemente  a la calidad de la atención a nuestros pacientes con glaucoma.

Cada instrumento mide y muestra la información sobre la base de la diversidad y la extensión de la base de datos, por lo tanto, no proporcionan información idéntica. Cada instrumento tiene limitaciones inherentes que deben tenerse en cuenta cuando se interpretan los resultados de la prueba.




La educación continuada es una forma primaria de entender como evolucionan estas tecnologías . Las presentaciones dirigidas a mejorar la comprensión de estos instrumentos y cómo incorporarlos a la práctica diaria se encuentran en todos los programas. Por ejemplo, en 2012, la Academia Americana de Optometría (AAO), celebrada en Phoenix, Arizona, durante más de 20 horas tuvo  presentaciones de educación continuada,  relacionados con la tecnología y sus aplicaciones clínicas . Los simposios presentados por la Sociedad de Oftalmología y Optometría sobre Glaucoma, incluyó temas de interés relacionados con tecnologías de la imagen y sentó las bases de nuevos horizontes para el futuro de glaucoma . Es evidente que a través de la educación, la práctica de la oftalmología  adopta la tecnología y se esfuerza por utilizar todas las técnicas para la atención ocular.




Hemos estado involucrados en la educación clínica en estos últimos  27 años, y se ha observado una tendencia en estas generaciónes más recientes de oftalmólogos que se basan más principalmente en la tecnología para hacer y comprometerse a un diagnóstico, únicamente sobre la base de una impresión de imagen anormal. Se concede una implícita "validez" a los resultados de las imágenes, a las que se superponen otros hallazgos clínicos, normales. Se acepta un resultado normal o anormal según una imágen como la verdad absoluta, en lugar de considerarla con otros hallazgos clínicos. La falta de experiencia clínica y el afán de abrazar la tecnología puede  llevar a un extremo erroneo.

Los médicos experimentados también pueden ser víctimas de la mala interpretación de los resultados anormales o normales, por varias razones. Las limitaciones de tiempo durante una visita a la consulta o las limitaciones financieras con las compañías de seguros de terceros pueden conducir al mismo punto final. En un intento de proporcionar la mejor atención posible, utilizando la información disponible en ese momento y con recursos limitados y el reembolso en la práctica privada, las decisiones de iniciar el tratamiento principalmente sobre la base de los resultados anormales de una OCT o HRT se hacen con cierta frecuencia. En estas situaciones, la imagen del disco óptico se debe utilizar para establecer la normalidad o diagnosticar glaucoma, y correlacionarla con imágenes de OCT y otros hallazgos clínicos.




Una imagen normal en el OCT o GDx se puede obtener a pesar de los cambios observados en consonancia con un glaucoma. Una imagen  anormal en un paciente con hipertensión ocular, sugiere daño glaucomatoso, pero puede ser artificialmente inducido por la alta miopía del paciente.
Esto refleja las limitaciones de los datos del instrumento y se produce en ausencia de la pérdida de la capa de fibras nerviosas de la patológica (NFL). Este fenómeno no es exclusivo del OCT, debido a determinados rangos de datos normales se utilizan para definir los límites de lo normal vs anormal para cada instrumento. A la luz de un hallazgo anormal en el OCT, similares resultados comparativos se pueden obtener en el HRT o GDx, lo que puede confirmar la "anormalidad", pero todavía no refleja un diagnóstico definitivo.
Los ojos con pérdida de CFNR, ya sea por un glaucoma o una neuropatía óptica isquémica anterior, pueden producir una misma imagen en el OCT o GDx, sin embargo, hasta que no se estudie una evaluación detallada del disco, y la observación o no de la presencia de palidez o la pérdida glaucomatosa del borde, no puede ser comprobado el diagnostico exacto.




Una vez más incidir que para un diagnóstico de glaucoma, debemos valorar un estudio completo del paciente: una historia clínica paciente, una tonometría de aplanacion Goldman y Pascal, una campimetría a conciencia y pausada ( y repetida); la paquimetría central, hoy en día es esencial en ojos “extremos” y con cirugía previa; un estudio detallado de la papila óptica, y una OCT para valorar la capa de células ganglionares y la capa de fibras nerviosas es decisorio habitualmente en el diagnóstico, “sine que non” hay glaucoma.   








lunes, 22 de abril de 2013

SIMBRINZA




FDA aprueba la suspensión “Simbrinza”  para reducir la PIO

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. aprobó la suspensión Simbrinza, una terapia de combinación de dosis fija sin un betabloqueante, para reducir la presión intraocular en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto o hipertensión ocular.




La suspensión combina tartrato de brimonidina 0,2%, un alfa 2 agonista del receptor adrenérgico, y brinzolamida 1%, un inhibidor de la anhidrasa carbónica, en formato de colirio, y con uso de tres veces al día.

En los ensayos, Simbrinza se analizó para determinar la seguridad y eficacia en comparación con cada uno de sus componentes administrados tres veces al día en 1.300 pacientes durante un período de 3 meses.

En los estudios, la suspensión de dosis fijas demostró superioridad estadística sobre los componentes individuales en relación con la PIO media de los pacientes a los 3 meses.




No aporta nada nuevo este colirio de Alcon- Novartis, tan solo la facilidad de uso de 2 principios activos ya en uso, que sabemos que un factor importante en su cumplimiento.

DIETA MEDITERRANEA PARA TUS OJOS




El cerebro y el ojo sano 'comen' dieta mediterránea


Individualizar y prescribir una alimentación equilibrada en función de la aparición de patologías, como las neurodegenerativas, o para combatir y prevenir la obesidad, se postula como el futuro de la disciplina.
Los beneficios de la dieta mediterránea en el ámbito de la enfermedad cardiovascular, cuyo aval científico acaba de confirmarse con el estudio Predimed en The New England Journal of Medicine, se hacen extensibles a la patología neurodegenerativa, según coinciden los ponentes de la mesa Nutrición en las enfermedades neurodegenerativas, en las XVIIIJornadas de Nutrición Práctica y el VIIICongreso Internacional de Nutrición, en Madrid.



·         Buena proporción de ácidos omega 3 y vitaminas antioxidantes
        Las enfermedades neurodegenerativas constituyen un abanico amplio, pero como ha matizado a DM Adrián Ares, neurólogo del Hospital Universitario de León, pueden clasificarse en dos grandes grupos: demencias y trastornos del movimiento, con los ejemplos paradigmáticos respectivos de enfermedad de Alzheimer, por un lado, y de Parkinson y esclerosis lateral amiotrófica (ELA), por otro. "Todas comparten en su evolución factores como liberación de radicales libres, disfunción mitocondrial, respuesta inflamatoria local y mecanismos de apoptosis". En esos elementos comunes, la nutrición puede influir tanto en la evolución de la enfermedad -"por ejemplo en ELA una nutrición adecuada alarga la supervivencia"-, como en la prevención, aunque ésta es más difícil de determinar científicamente.
·         Es más fácil demostrar cómo influye en la evolución que en la prevención
Así lo reconoce Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular II de la Universidad de Granada y presidente de la Sociedad Española de Nutrición: "Aún hacen falta más estudios de intervención en humanos, pero desde luego hay trabajos de este tipo que apuntan a los beneficios de nutrientes como el ácido docosahexaenoico (DHA), un graso polinsaturado omega 3, presente sobre todo en el pescado azul; los niveles deseables se logran con tres o cuatro raciones a la semana".

·         El exceso resulta nocivo, tanto en alimentos como en suplementación
Gil alude al papel crítico del DHAen la estructura de las neuronas y en su protección. El catedrático destaca los estudios llevados a cabo por Ricardo Uauy y Alan Dangour, en la Universidad de Londres, así como el metanálisis dirigido por el propio Gil y publicado en British Journal of Nutrition. De ellos, entre otros, se desprende que la administración de DHA, en dosis que varían según los estudios entre 200 mg y un gramo diario, mejoran la evolución de pacientes con Alzheimer, sobre todo si cuentan con mutación en el alelo ApoE.
Menos es más 
Además, otros estudios refrendan los beneficios frente a la enfermedad neurodegenerativa de las vitaminas del grupo B (1, 6 y 12), los antioxidantes C y E, la colina y la uridina. Con todo, Gil advierte de que el exceso de suplementos nutricionales ha de estar revisado por especialistas, pues puede causar efectos indeseados prooxidantes.
Estos nutrientes amigos del cerebro se hallan en buenas proporciones en la dieta mediterránea, recuerda Gil. Por su parte, Antonio Pérez de la Cruz, jefe del Servicio de Nutrición del Hospital Virgen de las Nieves (Granada), añade otro factor ineludible siempre que se habla de alimentos sanos: moderación.


sábado, 20 de abril de 2013

CARNES ROJAS , no aptas




Descubren la sustancia química de la CARNE ROJA que eleva el colesterol y daña el corazón

La carnitina en la carne roja se degrada por bacterias en el intestino, dando lugar a una cadena de acontecimientos que provocan altos niveles de colesterol.
Se degrada en gas y se convierte en el hígado en TMAO, una sustancia química.



Las carnes rojas se han ganado una justa mala fama porque contienen altos niveles de grasas saturadas. Son muchos los estudios que se han publicado sobre los riesgos para la salud de la carne roja. En concreto, la carne roja no es precisamente un aliado de muestro corazón.

Ahora, científicos estadounidenses han descubierto la sustancia química presente en las carnes rojas que podría explicar el motivo por el cual consumir mucho bistec, carne picada y tocino es malo para la salud cardiovascular.

El estudio ha demostrado que la carnitina en la carne roja se degrada por bacterias en el intestino, dando lugar a una cadena de acontecimientos que provocan altos niveles de colesterol y un aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Puede ser un producto de desecho pero lleva a una acumulación de colesterol"El contenido de colesterol y de grasa saturada no es tan alto en carne magra, hay algo más que contribuye a aumentar el riesgo a desarrollar problemas cardiovasculares", explica el jefe de la investigación, Stanley Hazen.

En concreto, los experimentos en ratones y en seres humanos han demostrado que las bacterias en el intestino podrían consumir carnitina, una sustancia que se degrada en gas y, más tarde, se convierte en el hígado en una sustancia química denominada TMAO.



Así, en el estudio –publicado por la revista especializada Nature Medicine– TMAO estuvo muy vinculada al desarrollo de depósitos grasos en los vasos sanguíneos, lo que puede derivar en enfermedades cardiovasculares y muerte.

"Puede ser un producto de desecho pero influye significativamente en el metabolismo del colesterol y sus efectos netos llevan a una acumulación de colesterol", comenta el investigador.



En el Reino Unido, por ejemplo, las autoridades han recomendado no comer más de 70 gramos de carne roja o procesada al día, el equivalente a dos tiras de tocino. La investigación "refuerza la idea de que es mejor comer menos carne roja"

miércoles, 10 de abril de 2013

SEVILLA REFRACTIVA





Los cirujanos ante la corrección de la presbicia, optan por resultados sin disfotopsia nocturna ni pérdida de contraste.

Los nuevos desarrollos en la tecnología y la técnica, pueden permitir que los cirujanos refractivos puedan satisfacer sus expectativas y la de los pacientes, y conseguir alta calidad para la visión cuando se trata de la corrección de la presbicia.

La cirugía de la presbicia incluye la ablación con láser excimer, la corrección con láser femtosegundo intraestromal, las lentes intraoculares multifocales , y la cirugía intracorneal.




Esencialmente, la corrección de la presbicia implica la multifocalidad, el alojamiento o la mayor profundidad de campo (efecto pinhole). La multifocalidad se crea directamente sobre la superficie anterior de la córnea o indirectamente en el estroma de la córnea y con LIO multifocales. El mecanismo biomecánico del alojamiento de la lente no puede ser verdaderamente idéntico al natural, pero los nuevos diseños de LIOs implican procesos diseñados para simular un alojamiento casi natural.

De acuerdo con Michael C. Knorz, MD, OSN Europa Edición , los métodos principales de la corrección de la presbicia en su propia práctica son la monovisión con LASIK, el implante Kamra (AcuFocus), y varias lentes intraoculares multifocales.





"Ya es una norma si se tiene en cuenta la monovisión como un procedimiento para corregir la presbicia. Hemos estado utilizando la  monovisión  durante mucho tiempo en la cirugía de cataratas, "dijo Knorz. "Para mis pacientes, las lentes intraoculares multifocales se usan en el 60% de los casos , ya que la mayoría de mis pacientes optan por un procedimiento refractivo que les permita estar sin gafa alguna".

Además, los médicos deben explicar bien los resultados del examen para educar a los pacientes y explicar la elección de un determinado procedimiento.

"El asesoramiento del paciente es el todo". "Esta es una cirugía estética. Nadie necesita que se haga. Usted necesita asegurarse de que se evalúa cuidadosamente a los pacientes y se les ofrece toda opción posible. Luego, al final de la misma, les digo qué elijen una  opción personal”.




Varios diseños de LIOs asféricas utilizan la óptica difractiva y crean multifocalidad, con  la creación de múltiples longitudes focales. PresbyLASIK y el femtosegundo crean cambios estromales y dan una multifocalidad en la superficie anterior de la córnea, que es a menudo complejo y no simplemente asférico, según Jack T. Holladay, MD, OSN Editor .

"Tienen un aumento gradual de potencia en la parte inferior de la lente, que es análogo al cambio en la superficie anterior de la córnea, por lo que tiene la multifocalidad  a diferentes distancias del foco."

La multifocalidad es un compromiso con las consiguientes ventajas y desventajas, como la pérdida de contraste, la reducción leve (unas pocas letras) de la agudeza visual y, lo más importante es la disfotopsia clínica, durante la noche.





"Los medios que nos proporcionan múltiples longitudes focales incluirían las lentes multifocales difractivas que tienen dos longitudes focales diferentes. "Es importante explicar y hablar con el paciente, y determinar sus necesidades para seleccionar la mejor opción.

Este próximo fin de semana estaremos en XIII Sevilla Refractiva. Ya os informaremos de alguna novedad al respecto.





domingo, 7 de abril de 2013

MIOPIA y GLAUCOMA




Los pacientes con miopía magna  tienen más riesgo de sufrir glaucoma

Los pacientes con miopía magna tienen un mayor riesgo de defectos del campo visual, y podrían ser más propensos a desarrollar glaucoma. Se encontró que "los defectos del campo visual aumenta con la severidad de la miopía".

En comparación con las personas con ametropia, las personas con miopía leve ( hasta 3 dioptrias) tenían un riesgo dos veces mayor de padecer  defectos del campo visual; y aquellos con miopía moderada (hasta 6 dioptrias) tenían un riesgo tres veces mayor, y aquellos con miopía severa ( más de 6 dioptrias) tenían un riesgo 14 veces mayor .




Los primeros resultados del estudio epidemiológico transversal fueron publicados en la edición de enero de Investigative Ophthalmology and Visual Science.

El estudio incluyó a 5.277 participantes en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES). Todos los sujetos tenían más de 40 años de edad y no habían sido sometidos a cirugía de cataratas o refractiva.

Los investigadores hallaron que las probabilidades de defectos del campo visual fue significativamente mayor en los pacientes con miopía leve (odds ratio [OR] = 2,02; intervalo de confianza [IC], 1,28 a 3,19; con miopía moderada (OR, 3,09, IC, 1,42 - 6,72), y con  miopía severa (OR 14,43, IC, 5,13 a 40,61), que en las personas con visión normal.




Sin embargo, no se encontró un aumento significativo en el riesgo de glaucoma en los participantes con miopía leve (OR, 0,90; CI, 0,56 a 1,45), miopía moderada (OR, 1,40; CI, 0,62 a 3,16) o miopía severa ( OR, 0,26; CI, 0,08 a 0,80), en comparación con las personas con visión normal.

Tampoco encontraron ningún aumento significativo en el riesgo para una proporción de la copa-disco de al menos 0,7 en aquellos con miopía leve (OR, 0,84; CI, 0,31 a 2,25), miopía moderada (OR, 0,37, IC, 0,04 - 3,57), o miopía severa (OR, 0,85; CI, 0,09 a 8,42).

Como informaron los investigadores, sus hallazgos indican que las personas con miopía y defectos del campo visual podrían haber tenido síntomas o no diagnosticados de glaucoma. La escavacion del disco puede ser más difícil de evaluar en personas con miopía, ya que son más propensos a tener inclinados los nervios ópticos que son anatómicamente normales o pápilas más grandes .




El estudio plantea la preocupación de si las personas con miopía pueden no ser conscientes de que tengan glaucoma", dijo Andrew Iwach, MD, un portavoz de la Academia Americana de Oftalmología y director ejecutivo del Centro de Glaucoma de San Francisco.

"Uno de los retos respecto al glaucoma es que los primeros síntomas afectan solo a la visión periférica ; y que los estudios nos dicen que la mitad de las personas con glaucoma pueden no ser conscientes de ello", agregó el Dr. Iwach.

Señaló que un número cada vez mayor de personas con miopía se someten a cirugía refractiva, y que después de ello no están  recibiendo exámenes regulares de los ojos, porque ya no necesita lentes correctivos, y piensan que ya no hay enfermedad o riesgos.




"Las personas que son miopes, con o sin miopía,  pueden estar en mayor riesgo de glaucoma, por lo que es importante para ellos ver a un oftalmólogo regularmente", explicó el Dr. Iwach.

Hoy en día contamos con los medios diagnósticoa oportunos y apropiados, tonometría de aplanacion y Pascal, retinografia y HRT, campimetría y tomografía láser ( OCT ). Todo, básico y préciso para una medicina preventiva del glaucoma.














viernes, 5 de abril de 2013

GLAUCOMA en ESTEPONA




El Instituto Nacional Ocular de EEUU insta a los exámenes de ojo dilatado para detectar glaucoma

El Instituto Nacional del Ojo (NEI), celebró el Mes del Glaucoma ( enero pasado)  alentándoles del mayor riesgo de glaucoma, para programar un examen ocular completo con dilatación, e incidir en el hábito de repetirlo cada dos años. Si bien cualquier persona puede tener glaucoma, las personas con mayor riesgo son los adultos mayores de 60 años de edad, y las personas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad.




El glaucoma es la causa principal de pérdida de visión en los Estados Unidos y se está haciendo más frecuente a medida que nuestra población envejece. Cerca de 2.7 millones de estadounidenses, mayores de 40 años, tienen glaucoma PAA ( angulo abierto), la forma más común; y este número se espera que crezca. Importantes estudios han demostrado que la presión ocular es un factor de riesgo importante del daño del nervio óptico. En el glaucoma, la presión dentro del ojo aumenta hasta un nivel que puede dañar el nervio óptico. Cuando el nervio óptico se daña debido a la presión, y esto se valora mediante campimetría y OCT, la pérdida de la visión   puede ir apareciendo lentamente. "Un informe publicado en 2012, por Prevent Blindness American y NEI, predice que para el 2030 la enfermedad afectará a 4,2 millones de estadounidenses.

El glaucoma se puede detectar en sus primeras etapas a través de un examen oftálmico bajo dilatación  pupilar, antes de que acontezca  la pérdida de la visión. Esto permite a un oculista  examinar el nervio óptico para detectar señales de daños y otros posibles problemas. La prueba de la presión del ojo por sí sola no es suficiente para detectar el glaucoma, pero sí es una gran ayuda orientadora.  Las personas de mayor riesgo no deben esperar hasta que noten un problema con su visión  ( los centros ópticos de la zona son adecuados para esta labor de despistaje). El glaucoma frecuentemente no presenta síntomas en sus primeras etapas, por lo que las personas no saben que tienen glaucoma hasta que empiezan a pérdida de visión manifiesta.




El amplio alcance de NEI en investigación, abarca desde el glaucoma hasta la terapia génica con células madre;  tratamientos con medicamentos, vacunas para proteger a las células del nervio óptico, herramientas avanzadas de imagen para ver la retina y el nervio óptico, y nuevas técnicas para estudiar los mecanismos del glaucoma, tales como nuevos modelos de ratón que simulan glaucoma. Estos modelos permiten a los científicos estudiar cómo la presión creciente del ojo causa la muerte de células nerviosas .

En España, también llevamos a cabo estos trabajos, y con resultados muy aceptables. Y en nuestra zona, hemos realizado hace 2 meses la IV campaña de detección del glaucoma, con agradecidos resultados. Poco a poco vamos concienciando a la población, que dicha enfermedad silente la podemos combatir con la prudente asistencia médica. Como normas generales, a partir de los 45 años, hay que saber como está nuestra tensión ocular; si hay antecedentes en la familia, tenemos que hacernos una campimetría; y a partir de los 60 años, debemos tomarnos la tensión ocular cada año, y si hay dudas o sospechas, una campimetría y OCT son necesarias.








martes, 2 de abril de 2013

PRESBICIA





Avances en la corrección quirúrgica de la presbicia

La presbicia es una discapacidad visual para enfocar en las distancias cercanas, debido al envejecimiento normal del ojo.

Afecta a más de mil millones de personas en el mundo. Dada la prevalencia de ella, hacemos énfasis y se ha hecho mayor hincapié en el desarrollo de nuevos tratamientos para la corrección quirúrgica de la presbicia.




De hecho, existen más de una docena de modalidades, unas disponibles  y otras en desarrollo, para que el cirujano refractivo pueda elegir y aconsejar a sus pacientes en función de las necesidades de éste.

Los anillos intracorneales, las lentes intraoculares multifocales y/o acomodativas,  la queratoplastia conductiva, el PresbyLASIK; la  corrección intraestromal con el uso de la tecnología de femtosegundo (INTRACOR), y las modificaciones esclerales, son algunas de estas técnicas .




Hoy en día los mejores resultados se obtienen con las lentes intraoculares, salvando algunos efectos secundarios. Queda un tiempo para dar opción a otras técnicas.