domingo, 31 de marzo de 2013

FIBRAS NERVIOSAS, SÍ o NO



Los cambios en la CFNR auguran una progresión glaucomatosa del campo visual

La morfología estructural se correlacionó significativamente con la pérdida funcional en pacientes con glaucoma y en otros con sospecha de glaucoma.




El ensayo clínico prospectivo incluyó a 310 sospechosos de glaucoma  preperimétricos,  y 177 ojos glaucomatosos;  a todos se les realizó  tomografía de coherencia óptica y perimetría automatizada estándar a intervalos de 6 meses. Se midió el promedio peripapilar en la capa de fibras nerviosas retinianas (CFNR), los espesores  en los cuadrantes superior e inferior .

La progresión del glaucoma se define como una pendiente descendente significativa en las puntuaciones e índice del campo visual,  y el espesor de CFNR. La mejoría se definió como una curva ascendente significativa en los parámetros del campo y el espesor de la CFNR.





Los resultados del estudio mostraron progresión del campo visual en 89 ojos y progresión de la CFNR en 101 ojos.

El tiempo medio para identificar la progresión fue de 35 meses para la pérdida del campo visual y de 36 meses para la pérdida de la CFNR.

El promedio pérdido del grosor en CFNR fue 76,44 micras perimetrales en pacientes con glaucoma, y 92,74 micras en pacientes con  sospecha de glaucoma o pacientes preperimétricos (P <0,001).




Los datos mostraron que la PIO media fue de 14,7 mm Hg en pacientes con glaucoma perimetrales, y 16,86 mm Hg en pacientes con sospecha de glaucoma y glaucoma preperimetricos, con una diferencia significativa (P <0,001).

Tal como valoran otros trabajos hechos, hay una correlacion directa entre la alteración del campo visual y la perdida de grosor en la CFNR visto con el OCT, si bien ésta última antecede unos 7-8 años, con lo que supone de valor preventivo precoz. La OCT nos permite detectar los fallos preperimetricos glaucomatosos antes que una campimetría convencional. O, dicho de manera inversa, algunos glaucomas se descartan si la OCT es normal.







viernes, 29 de marzo de 2013

A PESAR DE ALGUNOS





Ahora es parte integral de la práctica clínica ocular, tener y usar una OCT

La tomografía de coherencia óptica ocupa un lugar destacado entre los cambios revolucionarios en oftalmología. Con sus continuos avances en el software y la tecnología, ha ido evolucionado hasta convertirse en una herramienta indispensable en muchas áreas, desde la retina al glaucoma a la práctica del segmento anterior.




"Fue en los años 90, justo después de que James G. Fujimoto en el MIT en Boston y Adolf F. Fercher de la Universidad Médica de Viena habían sido pioneros en esta tecnología, con énfasis, respectivamente, más en su uso para la tomografía en los EE.UU. y biometría aquí en Europa ", dijo Drexler. "En una conferencia en Budapest presentamos el OCT, y nadie parecía entender el propósito  de la misma . Nadie lo necesita, el público se opuso. Contamos con los ultrasonidos, y se anestesia el ojo de todos modos. "
"OCT se puso muy rápido en el mercado, aun cuando la ingeniería seguía siendo pobre".

En 1996, Carl Zeiss Meditec había decidido casi retirarlo, pero llegó un nuevo equipo de personas a la compañía. Al mismo tiempo, Heidelberg Engineering desarrolló la Spectralis. Entre 1999 y 2000, la tecnología despegó y llegó a ser ampliamente aceptada.

Desde entonces, varias otras compañías han producido la tecnología de OCT para los oftalmólogos.




El Bioptigen Envisu Ophthalmic spectralis Imaging System (SDOIS) tiene una longitud de onda de 840 nm, una profundidad de exploración de 2,5 mm, una resolución axial de 3 micras y una velocidad de barrido de 32.000 cortes axiales por segundo.
Una ventaja de esta plataforma, según el Dr. Kaiser, es la capacidad de cambiar la cabeza del sistema de exploración, que hace que sea adaptable a pacientes de todas las edades, desde bebés prematuros hasta adultos.
Carl Zeiss aporta el Cirrus HD-OCT, que tiene una longitud de onda de 840 nm, una profundidad de exploración de 2 mm, una resolución axial de 5 micras y con una velocidad de barrido de 27.000 cortes axiales por segundo.
Kaiser llama al Cirrus como un dispositivo ubicuo, y ofrece una alta resolución con reducción de ruido; la capacidad de pseudo-registro de imágenes, y un software para mirar drusas, y un sistema de “cartografía” para la atrofia de la degeneración macular seca. El estudio de las células ganglionares también está disponible, al igual que el FastTrac, un sistema de seguimiento de la retina muy útil.




El Heidelberg Spectralis OCT tiene una longitud de onda de 870 nm, una profundidad de exploración de 1,9 mm, una resolución axial de 7 micras y con una velocidad de barrido de 40.000 cortes axiales por segundo.El Spectralis es un sistema multi-modal que ofrece oftalmoscopia láser confocal de barrido (CSLO) . Puede ser actualizado para incluir cualquier combinación de angiografía con fluoresceína, verde indocianina, autofluorescencia del fondo de ojo de láser azul o imagen multicolor. Debido a que el dispositivo permite la multi-imagen ; Kaiser dijo que actualmente utiliza el Spectralis para explicar a sus pacientes con DMAE seca por qué están perdiendo la visión.

El Optovue RTVue Vtrac Premier tiene una longitud de onda de 840 nm, una profundidad de exploración de cerca de 3 mm y una resolución axial de 5 micras. La velocidad de escaneo se ha mejorado a partir de 26.000 exploraciones axiales por segundo en el modelo Premier Vtrac, a 70.000 exploraciones axiales por segundo en el modelo XR. Ambos dispositivos tienen un archivo adjunto Optovue para el segmento anterior.

Tanto Canon como Nidek ofrecen alta resolución, rápida velocidad de la tecnología del OCT, con la velocidad de escaneado de hasta 50.000 escaneos por segundo . Las plataformas de Topcon puede tomar imágenes en color del fondo de ojo, lo que permite ver las  drusas y una “cartografía” de la atrofia.




"Una práctica basada en el glaucoma en que se está interesado en las mediciones más precisas y reproducibles posibles, interess  un determinado dispositivo; mientras que una práctica basada en la retina, debe interesar en visualizar cualitativamente la mácula y cuantificar con  precisión el grosor del tejido , "dijo Schuman.

Hubo una serie de hitos en el desarrollo del OCT, dijo Drexler. Primero fue la mejora significativa en la resolución, y específicamente en la profundidad, gracias a las nuevas fuentes de luz tales como zafiro ,titanio y la banda ancha con diodos superluminiscentes.

El mayor avance se hizo hace 3 o 4 años, cuando se hizo la integración de Fourier y Spectralis;  la tecnología aumentó drásticamente la velocidad de adquisición de imágenes a partir de las 400 exploraciones por segundo a los 40.000 escaneos axiales por segundo. Mejorar  la velocidad era esencial , ya que permitía eludir los efectos del movimiento del ojo y minimizar el tiempo de medición.

"La capacidad de valorar muchos puntos de la cabeza del nervio óptico o de la mácula en un corto período de tiempo con buena resolución, permitió al OCT aplicar el concepto original de" biopsia óptica.




La mejora de la resolución y la velocidad fueron los pasos adelante que ayudaron a ganar la aceptación del OCT en la clínica médica,  y un papel principal en oftalmología, dijo Drexler. En comparación con el ultrasonido, el OCT ofrece una resolución mucho mayor y ayuda de manera significativa en la comprensión de la patogénesis de la enfermedad, el diagnóstico precoz y el monitoreo de la terapia.

La capacidad de SD-OCT para detectar la progresión del glaucoma ha aumentado con el tiempo, dijo Schuman, pero todavía existe una correspondencia limitada con la progresión del campo visual.

"La progresión de la enfermedad puede ser detectada con el SD-OCT en la región peripapilar cuando se muestrea a lo largo de un círculo alrededor de la cabeza del nervio óptico, o al comparar el espesor de las fibra nerviosas de la retina peripapilar en toda la región de barrido con exploraciones anteriores ", dijo Schuman.

La mácula es otra área en la que se puede detectar la progresión del glaucoma, dijo Schuman, en especial cuando se examinan los espesores de la capa de las células ganglionares .




"Cuando empecé en el año 1990, la definición de glaucoma se centró en los cambios del disco óptico según se muestra en  la topografía o retinografía. El OCT ha cambiado la definición a una atrofia de la capa de fibras nerviosas, más concretamente de la capa de fibras nerviosas circumpapilar. Lo que está sucediendo ahora es que no sólo se busca en el disco óptico, sino también en la capa de células ganglionares en la mácula ", dijo Drexler.

El proceso patológico fundamental de glaucoma es la pérdida de células ganglionares de la retina y sus axones. La mácula es el lugar donde están la mayoría de las células ganglionares,  y el lugar principal donde comienzan a morir.

La pérdida significativa de células ganglionares, ahora, puede ser detectada precozmente al déficit del campo visual, lo que permite un diagnóstico más precoz de glaucoma y un seguimiento más preciso de la progresión.





La imagen de la retina fue el campo en el que el OCT tuvo el impacto más temprano y más significativo. En el pasado, para el diagnóstico en retina era necesario un largo entrenamiento en oftalmoscopia indirecta y la cámara de fondo.

"Hoy en día, la OCT permite alcanzar rápidamente un alto nivel de especialización. Se proporciona una inmediata visualización 3-D de la retina, similar a la histología, en la que es fácil aprender cómo detectar un agujero macular, un quiste, una inflamación, una drusas. Es un acceso directo a los años de experiencia acumulada que ayuda a los médicos jóvenes para ganar confianza ", dijo Drexler.
El OCT se ha convertido en el estándar para el seguimiento de la terapia anti-VEGF para la DMAE húmeda . En la mayoría de los ensayos clínicos, los criterios de valoración están definidos por los parámetros medidos  por OCT.

El potencial de uso intraoperatorio del OCT es cada vez mayor y, potencialmente, jugará un papel importante en la cirugía oftalmológica en el futuro, de acuerdo con Susanne Binder, MD.




"La ventaja de la utilización del OCT durante la intervención es que usted puede diseñar su estrategia quirúrgica momento a momento y tomar la decisión quirúrgica adecuada mientras realiza el procedimiento". "Para poner un ejemplo, durante una delaminación de una membrana,  se puede ver en la OCT que usted está tirando muy fuerte de la retina o puede agrandar un agujero macular. Así puede   dejar de usar las pinzas y cortar las membranas con tijeras ; ha cambiado dracticamente el resultado con ello. "

"Zeiss hizo este prototipo para nosotros en 2008. Para usar el OCT durante la cirugía eficiente tiene que integrarse perfectamente en el  trabajo del cirujano para que tenga tanto el control completo del procedimiento quirúrgico y de la OCT. Ahora estamos identificando áreas de mejora para apoyar el cirujano en el manejo del aparato por sí mismo ", dijo Binder.

En la cirugía del segmento anterior  también se beneficia del OCT. Desde hace varios años, Gábor B. Scharioth, MD, ha estado utilizando un prototipo de microscopio desarrollado con Zeiss para la cirugía refractiva corneal y cirugía de transplante de córnea.





"Realmente puedes ver los bordes adaptados y coaptados de un injerto o, en una queratoplastia endotelial, lo bien que se adhiere el trasplante endoteliale a la superficie interna de la córnea".

La utilización intraoperatoria puede extenderse a lentes fáquicas, en la que imágenes del OCT puede ayudar a controlar el despliegue y la colocación de las lentes , asegurándose de que no hay contacto con el endotelio o el cristalino.

Se necesitan más avances en la tecnología para la cámara anterior . La plataforma más popular es todavía la Visante (Carl Zeiss Meditec), que es un sistema con una resolución limitada.

Una longitud de onda más larga, alrededor de 1060 nm, también permitiría ver más allá de la retina y observar la coroides, que está implicada en muchas patologías.

Las consideraciones a largo plazo incluyen una información funcional, tal como el flujo sanguíneo y la oxigenación del tejido, así como la obtención de imágenes de células individuales en la retina.

"Para examinar las células, es necesario proporcionar una resolución transversal, y para hacer esto, tenemos que corregir la aberración del ojo. Mediante la combinación del OCT con óptica adaptativa, hemos demostrado que se pueden ver los fotorreceptores , conos individuales.





Mientras llegan estos últimos avances diagnósticos ,tenemos que conformarnos con lo que tenemos: una OCT para valorar con certeza que ocurre en esa mácula y como mejora con el tratamiento, y un diagnostico precoz del glaucoma al observar y cuantificar la CFNR y las celula ganglionares en la mácula. Seguiremos ayudando, a pesar de algunos.







jueves, 28 de marzo de 2013

ESCLEROSIS MULTIPLE y OCT




En la esclerosis multiple, se detecta reducción acelerada de las células ganglionares de la retina y adelgazamiento de la capa plexiforme interna .

La tomografía de Coherencia Óptica (OCT) ha mejorado la capacidad de los oftalmólogos  para detectar y tratar mejor la patología retiniana. Es una manera rápida, en que de modo cuantitativo y objetivo , y mediante una exploración no invasiva, se observa al detalle la anatomía de la retina . El OCT es capaz de visualizar y cuantificar las capas específicas de la retina con precisión impresionante. El OCT a través de la evaluación de la capa de fibras nerviosas de la retina (CFNR) es básico para el diagnostico, control y evolución de todo glaucoma, pero también es útil en el tratamiento de patologías maculares, tales como la enfermedad de Best y la degeneración macular, entre otras.



En un estudio recientemente publicado en Neurology, una aplicación clínica relativamente nueva del OCT es el diagnostico y seguimiento de la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa desmielinizante, que afecta a múltiples áreas del sistema nervioso central, incluyendo la retina y el nervio óptico. El estudio de Ratchford y colegas incluyeron 164 pacientes con EM y 59 pacientes sanos. Se incluyeron los 4 subtipos de esclerosis múltiple : el síndrome clínicamente aislado, EM recurrente-remitente, EM progresiva primaria, y la forma progresiva secundaria.

Los pacientes fueron seguidos durante un promedio de 21,1 meses y fueron supervisadas por la evaluación clínica y la RM cerebral anual. El disco óptico y la mácula se evaluaron con OCT cada 6 meses,  y se cuantificaron la capa de las células ganglionares, la  plexiforme interna (GCIP) y las capa de la CFNR. Los investigadores, ante  la hipótesis de que la gravedad y progresión de la enfermedad sistémica se correlaciona con el grado de adelgazamiento de la CFNR y GCIP, llegaron a una suposición plausible.




El adelgazamiento más grave se produjo en pacientes con lesiones nuevas y se correlacionó con la aparición de la EM en los últimos 5 años. Fue de interés, que los valores  de GCIP y el adelgazamiento de la CFNR no eran iguales en los pacientes con EM. La capa GCIP pareció ser más sensible a los cambios desmielinizantes porque estaba adelgazada en 46% más (-0,37 micras / año vs -0,20 micras / año). La CFNR tenía un adelgazamiento significativamente valorable y más rápida en los pacientes con EM en comparación con los pacientes control. La nuevas lesiones realzadas con gadolinio y las nuevas lesiones T2 fueron los factores más predictivos de adelgazamiento acelerado de la GCIP (p <0,001). Las recaídas de neuritis óptica también se asociaron con mayores tasas de adelgazamiento en  GCIP .

En general, el adelgazamiento de GCIP era más indicativo de la gravedad de la enfermedad sistémica que el adelgazamiento de CFNR. Este adelgazamiento no se asoció con deterioro de la función visual en este estudio, pero otros estudios han descrito esta relación.  El 1,25% tenían una reducción al contraste más que pérdida de agudeza visual ; un resultado lógico, ya que la función visual tiende a reducirse en EM mientras que la agudeza visual está relativamente conservada.




Este estudio expone una evidencia nueva y útil . El adelgazamiento de la capa GCIP está más estrechamente asociado con la progresión de la EM , que los valores radiológicos y las medidas clínicas, y que el adelgazamiento de CFNR . Este hallazgo debe ser apoyada por estudios más grandes, más duraderos; y esta normativa del OCT debería ampliarse y aplicarse universalmente a la práctica clínica. Los estrictos criterios de inclusión, tales como la exclusión de los pacientes con una historia de neuritis óptica y minimizando el espectro de los subtipos de EM, conseguiría aumentar la uniformidad y la validez.

Varias conclusiones clínicamente relevantes se pueden extraer de este estudio. El estudio de la compleja GCIP puede ser útil en el seguimiento de la eficacia de los tratamientos de la EM cuando otros signos clínicos no son lo suficientemente sensibles como para mostrar bajos niveles de inflamación. En última instancia, la función visual del paciente y la calidad de vida son los indicadores más importantes de la eficacia del tratamiento; y si este adelgazamiento de GCIP está correlacionado más estrechamente con estas entidades, puede convertirse en el método preferido de monitorizar la progresión de la EM en el ojo.

El OCT ha demostrado su mérito en la práctica oftalmológica diaria, pero en el futuro puede ser incorporado en el tratamiento rutinario de las enfermedades neurológicas. Estamos en ello; ya hicimos un artículo sobre este tema hace casi 1 año.







viernes, 22 de marzo de 2013

TODAVIA HAY DUDAS




El Glaucoma de ángulo abierto: todavía no está claro qué tratamiento es el mejor.

Una revisión sistemática encargada por el Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva de EE.UU. (USPSTF) confirma que el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto puede reducir la presión intraocular y reducir el riesgo de lesión del nervio óptico. Sin embargo, los revisores no pudieron determinar qué tratamiento médico o quirúrgico es más capaz de prevenir la discapacidad visual y mejorar los resultados informados por los pacientes.



Michael V. Boland, MD, PhD, y sus colegas de la Johns Hopkins University School of Medicine en Baltimore, Maryland, publicó los resultados de su revisión sistemática en la revista Annals of Internal Medicine. La revisión incluyó y se basó en gran medida en las revisiones sistemáticas , pero también se incluyeron estudios primarios . Los autores excluyeron los estudios que no estratificaban los análisis por tipo de glaucoma.

Una de las principales limitaciones de la revisión fue que los resultados del tratamiento de glaucoma no están bien estandarizados. Además, hay poca o ninguna investigación ligada al tratamiento y la prevención de daño del nervio óptico estructural, y la consiguiente pérdida del campo visual.




Albert L. Siu, MD, co-vice presidente de la USPSTF, habló con Medscape Medical News acerca de la revisión solicitada por el USPSTF. Él reconoció su limitación en una entrevista telefónica, diciendo que aunque el estudio concluyó que el tratamiento es eficaz "No está tan claro que el tratamiento reduce los problemas de visión y los resultados a largo plazo".

Los autores identificaron alto nivel de evidencia que sugiere que el tratamiento médico del glaucoma disminuye la presión intraocular (PIO) y protege contra el empeoramiento de la pérdida de campo visual. Los puntos de revisión  fueron para los tratamientos médicos, quirúrgicos y de láser en la disminución de la PIO en pacientes con glaucoma. No hubo pruebas suficientes para comparar la efectividad de cualquiera de los tratamientos del glaucoma sobre la deficiencia visual o los resultados informados por los pacientes.

"Los estudios de Landmark han establecido que la reducción de la PIO preserva la función visual", dijo Jay L. Katz, MD, jefe del Servicio de Glaucoma Wills Eye en Filadelfia, Pennsylvania, quien habló sobre la revisión con Medscape Medical News. "Por otra parte, el grado de disminución de la PIO se correlaciona con el éxito de la estabilidad del campo visual en los estudios grandes de población. Sin embargo, es difícil obtener fondos para apoyar estudios a largo plazo con grandes poblaciones en que se comparen diferentes fármacos. Por ejemplo, en la preservación de estructura (nervio óptico) o la función (perimetría) ".




Los investigadores identificaron las prostaglandinas como el medicamento tópico más eficaz para disminuir la PIO. La cirugía de incisión más común de glaucoma es la trabeculectomía.

A pesar de que la trabeculoplastia láser es consistentemente eficaz en la disminución de la PIO, no hay datos suficientes para determinar el mejor láser para usar o el número óptimo de las aplicaciones. Los autores señalan que en comparación con los procedimientos no penetrantes, tales como la esclerectomía profunda o viscocanalostomía, la trabeculectomía produce más efectos adversos tales como hipotonía, hifema, y ​​cámaras poco profundas.

"El artículo confirma que la reducción de la presión es importante." Y añadió: "La gestión médica del glaucoma no puede ser relegada a un enfoque sencillo  .... Los médicos necesitan individualizar al paciente después de una toma de decisiones informadas “.




Anne L. Coleman, MD, PhD, del Jules Stein Eye Center de Los Angeles, California, también comentó sobre el artículo. "Este informe no va a cambiar la práctica clínica, ya que en la actualidad los oftalmólogos tratan pacientes con glaucoma con medicamentos, láser y / o cirugía incisional para evitar la pérdida progresiva de la visión y el daño del nervio óptico. Este informe pone de manifiesto la necesidad de realizar estudios comparativos de eficacia; y comparar con tratamientos alternativos para el glaucoma, con alguna orientación sobre qué tratamiento puede ser mejor en las diferentes etapas de la enfermedad.

Individualizar el diagnostico y tratamiento es capital. Un estudio detenido con tonometria de aplanacion y Pascal, junto a la paquimetria central; una valoracion morfométrica detallada de la papila, junto a una campimetria minuciosa y objetiva es básica . Y si disponemos de HRT y OCT para dar certeza al diagnóstico, mejor. El mejor tratamiento es el que consiga reducir factores de riesgo que estén agravando la patología, y no siempre es problema de hipertensión ocular. Tenemos que valorar la circulacion en la cabeza del nervio óptico y la morbilidad de las celulas ganglionares, como principal foco de atención.



  






martes, 19 de marzo de 2013

TRIAMCINOLONA



Se realiza un estudio para ver la seguridad y tolerabilidad de la inyección supracoroidea con acetónido de triamcinolona  para tratar la uveítis no infecciosa.

Este estudio está diseñado para determinar la seguridad y tolerabilidad de una sola microinyección de acetónido de triamcinolona (TRIESENCE ) (AUROCORT, de Aurolab) en el espacio supracoroideo (SCS) de los pacientes que tienen uveítis no infecciosa. 

Este es un ensayo de fase 1/2, de etiqueta abierta ; estudio diseñado para evaluar la seguridad y tolerabilidad de una inyección de microagujas de acetónido de triamcinolona (TA) en el SCS. Los sujetos incluidos en este estudio serán elegidos entre los sujetos con uveítis no infecciosa intermedia, posterior y/o pan uveítis.

La inyección sólo se administrará a un solo ojo a través de la microaguja Clearside Biomédica en el SCS. La dosis de TA a inyectar es de 4 mg TRIESENCE , ó AUROCORT, aprobado actualmente (triamcinolona acetónido suspensión inyectable 40 mg / mL). El diseño del estudio incluye 10 visitas a la clínica durante 27 semanas. Los sujetos se seguirán durante 26 semanas después del tratamiento .




Esperamos sus resultados, en especial con el uso de AUROCORT.

domingo, 17 de marzo de 2013

DMAE ATROFICA Y CELULAS MADRE




Las  inyecciones subretinianas de células madre adultas arrojan resultados favorables en la DMAE atrófica.

Los pacientes que experimentan pérdida de visión debido a la atrofia geográfica puede responder favorablemente a una inyección subretiniana de terapia con células madre adultas humanas.




Allen C. Ho, MD, dijo en la Angiogénesis, Exudación, y Degeneración 2013, que la terapia con células madre para la degeneración macular atrófica relacionada con la edad tiene un futuro prometedor en oftalmología.

En el estudio participaron 18 pacientes que fueron tratados con células madres adultas CNTO 2476. No hubo casos de endoftalmitis, sí 3 desprendimientos de retina y 5 desgarros retinianos que se solucionaron.




Los datos preliminares mostraron que sólo los pacientes con desprendimiento de retina perdieron visión, mientras que los otros pacientes tuvieron resultados visuales positivos .

Para llevar las células al espacio subretiniano cerca de la atrofia geográfica, se utilizó un sistema de microcirugía, en el que se emplearon un microcatéter y un endoscopio.




El Dr. Ho y sus colegas estudiarán con biomarcadores los resultados, e identificar por qué algunos pacientes habían mejorado la agudeza visual y otros no. Es el comienzo.


viernes, 15 de marzo de 2013

DMAE Y TETRACICLINAS




Algunas enfermedades degenerativas retinianas puede ser inhibidas con tetraciclinas

Las tetraciclinas pueden inhibir las vías moleculares que contribuyen a la retinosis pigmentaria y otras enfermedades degenerativas, específicamente retinitis y la degeneración macular.




Según Elias Reichel, MD, el estudio TOGA, en fase 3 de estudio evaluó el tratamiento con Oracea (doxiciclina, Galderma) en la atrofia geográfica.

"Múltiples vías moleculares que incluyen el estrés oxidativo y la inflamación están implicados en la patogénesis de la DMAE seca y en la atrofia geográfica", dijo Reichel en el congreso angiogénesis, la exudación, y la degeneración en 2013.

Según Reichel, las tetraciclinas pueden inhibir la DMAE por varias razones: reducen las especies reactivas de oxígeno, inhiben la activación de las caspasas, que previene la muerte celular, y sistémicamente inhiben la inflamación.




El estudio, que se iniciará este verano, evaluará la eficacia de la administración oral diaria de 40 mg de doxiciclina en comparación con un control, placebo. Los pacientes se someterán a un periodo de observación de 6 meses de duración, seguido de un periodo de tratamiento de 24-meses.

Ya os informaremos de los resultados.

domingo, 10 de marzo de 2013

USO ABUSIVO DE LENTES DE CONTACTO




El riesgo de queratitis infecciosa aumenta 10 veces en los usuarios de lentes de contacto de uso prolongado.

" La infección relacionada con las lentes de contacto no es una enfermedad común ", dijo Douglas R. Lazzaro, MD. "Ha habido una gran cantidad de estudios que se remontan hasta casi 30 años. El riesgo es aproximadamente de tres a cinco casos por cada 10.000 usuarios en el uso diario. "

El Dr. Lazzaro dijo que en un estudio se encontró que el riesgo de queratitis infecciosa  aumentó 10 veces entre los pacientes que usaban lentes de uso prolongado . 




Los factores de riesgo para la queratitis infecciosa incluyen la hipoxia, el mal ajuste de la lente, y el uso prolongado de éstas. Los esteroides y el consumo de tabaco también aumentan el riesgo de queratitis infecciosa.

El staphylococcus y la pseudomona son los organismos que más comunmente causan dicha queratitis infecciosa. Las asociaciones con infección fúngica son también comunes.

El staphylococcus generalmente responde bien a las fluoroquinolonas de cuarta generación y a la vancomicina, pero es resistente a la meticilina . El staphylococcus epidermidis tiene una respuesta variable. Todas las especies de Staphylococcus responden muy bien a la vancomicina a 15-20 mg/ml.




El Dr. Lazzaro dijo que la pseudomonas ha mostrado resistencia a las fluoroquinolonas y a los aminoglucósidos. Los colirios fortificados con tobramicina y moxifloxacino.

La acanthamoeba es rara y con frecuencia se diagnostica incorrectamente. Los datos sobre el cross-linking corneal  en el tratamiento de Acanthamoeba son concluyentes, dijo el Dr. Lazzaro .

Algunas bacterias forman una película biológica sobre la superficie ocular que inhibe que los antibióticos penetren en el tejido y la posterior destrucción de las bacterias. Cuando se sospeche, una buena limpieza junto a AI con efecto queratolítico es fundamental.




 En toda infección en un portador abusivo de lentes de contacto, hay que hacer un cultivo microbiológico de muestras de raspado. En nuestros trabajos, en el 95% de los casos encontramos el staphilococo, ante el que es eficaz la vancomicina a diferentes concentraciones, según el estado de la cornea.



domingo, 3 de marzo de 2013

ROMERO. ROSMARINUS OFFICINALIS





Descubren un efecto protector del ácido carnósico, en los modelos de estrés oxidativo inducido por la luz y en la degeneración retiniana.



El romero se ha informado que tiene actividad antioxidante y antiinflamatoria. Hemos demostrado que el ácido carnósico (CA), presente en el extracto de romero, cruza la barrera hemato-encefálica para ejercer efectos neuroprotectores por incremento de las enzimas antioxidantes endógenas a través de la vía de la transcripción Nrf2. Se determinó la actividad antioxidante y neuroprotectora del CA en las líneas celulares de la retina expuestas a estrés oxidativo, y en un modelo de rata con degeneración de la retina (LIRD).




Las líneas de células ARPE-19 y 661W tratadas con peróxido de hidrógeno se utilizaron como modelos in vitro para ensayar la actividad protectora del CA. Para el ensayo in vivo, a las ratas adaptadas a la oscuridad se les administraron inyecciones intraperitoneales de CA antes de la exposición a la luz blanca para evaluar la protección de las células fotorreceptoras. El daño en la retina se evaluó mediante la medición del espesor de capa nuclear exterior (OCT) y mediante electrorretinograma (ERG).

In vitro, el CA  protege significativamente a las líneas celulares retinianas (ARPE-19 y 661W) contra la toxicidad inducida por H2O2, a través de 2 enzimas antioxidantes. Del mismo modo, se encontró que el CA protegió a las retinas in vivo de LIRD, produciendo una mejoría significativa en el espesor capa nuclear exterior y en la actividad ERG.




Estos hallazgos sugieren que el acido carnósico es potencialmente útil para las enfermedades que afectan a la retina externa, incluyendo la degeneración macular relacionada con la edad y la retinitis pigmentosa, en la que se cree que el estrés oxidativo contribuye a la progresión de la enfermedad.

Estos resultados están en línea con anteriores propuestas de investigación que apuntan a una etiopatogenia inflamatoria degenerativa de estas enfermedades.